domingo, 14 de diciembre de 2014

diciembre 14, 2014
VERACRUZ, México, 14 de diciembre.- El 24 de septiembre de 2011, el médico Óscar Augusto Valle Sánchez fue detenido ilegalmente en su domicilio en Coatepec, Veracruz, torturado por elementos de la Marina mexicana y privado de su libertad por 21 meses en base a un expediente fabricado.


A su casa llegaron 10 hombres armados y esbozados, quienes lo trasladaron a la base naval Las Bajadas, en Veracruz.

"Bienvenido al infierno", le dijo uno de sus captores al llegar.

El médico fue sometido a violentos interrogatorios donde recibió golpes en el estómago y riñones y tablazos en los glúteos, todo por negarse a firmar documentos que ni siquiera le permitieron leer.

La labor de los torturadores de la Marina, relató el agraviado, es supervisada por médicos, enfermeras y abogados.

Posteriormente, Óscar recibió toques en los testículos, mazazos en las manos y fue asfixiado con bolsas con el fin de responder "sí" a todas las preguntas de sus victimarios.

Varios días después, el detenido descubrió que los marinos lo señalaban como médico de Los Zetas y comienza a temer que lo entreguen al Cartel del Golfo para desaparecerlo, ya que escuchó cómo otro detenido fue amenazado de esa manera.

El galeno fue acusado por delitos contra la salud y portación ilegal de armas y recluido en el Penal Federal de Villa Aldana con sicarios y torturadores. El médico que lo evaluó en su ingreso no tomó constancia de las marcas que dejó la tortura de los marinos.

Tras varios meses en el penal y ver las numerosas inconsistencias en el expediente, Óscar fue absuelto por el juez a cargo del caso.

La CNDH no emitió recomendación en el caso del Dr. Valle, que está siendo atendido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que reconoció su condición de víctima en enero de este año.

Actualmente, Óscar Valle está demandando a la Secretaría de Marina la restitución del daño y una indemnización económica por el calvario al cual fue sometido.

El caso de Valle, una de las al menos 771 víctimas del fuero federal (dañadas en sus derechos por fuerzas federales o bien por el crimen organizado), fue expuesto en amplio reportaje publicado el día de ayer en El Universal. (JMRM)