miércoles, 10 de diciembre de 2014

diciembre 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- “La construcción de la noticia en el sistema penal acusatorio” es el título del libro que fue presentado ayer en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Un juicio oral en Mérida (foto: JMRM)

Editado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia AC, el documento con tiraje de 1,000 ejemplares, fue presentado por uno de los autores, Emilio Carranza Gallardo, y comentado por académicos, especialistas en derechos humanos, magistrados y representantes de asociaciones civiles.

“Esta obra tiene año y medio de trabajo y estamos encantados de venir a Mérida para presentarla en la UADY, buscamos reflejar una serie de experiencias de los profesionales de la comunicación y periodistas especializados de cómo se enfrentan en cada estado los retos informativos que implican hacer una cobertura basada en los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal”, explicó Carranza Gallardo.

Sobre la complejidad que tienen los comunicadores para construir noticias a partir del nuevo sistema de justicia el coautor del libro indicó que “en el libro se aborda como, por ejemplo, en estados como Chihuahua donde el sistema penal acusatorio tiene 7 años funcionando y el periodismo ha hecho esta cobertura y enfrentado a incorporar los derechos humanos en su agenda informativa, es decir, cómo encabezar las noticias, cómo hablar en televisión, cómo respetar los derechos de las personas imputadas y de víctimas sin vulnerar sus derechos a la personalidad”.

“Hay una serie de retos que nos parecen fundamentales y traer el debate a estados como Yucatán donde ya está funcionando el sistema de justicia penal e incorporar esta experiencia a todo el gremio periodístico y a los profesionales de la comunicación”, agregó el profesional poco antes de la presentación en la Facultad de Ciencias Antropológicas.

¿Pero qué tan fácil o difícil resulta para un medio de comunicación o comunicador utilizar de manera apropiada los elementos que integran el sistema penal?

Al respecto Emilio Carranza respondió que “hay una serie de retos muy particulares; primero que el periodista se asuma como un intelectual que genere información crítica para la sociedad, hacer un periodismo a contrapelo en donde existe una garantía para la sociedad y el derecho a la información que todos tenemos para conocer qué es lo que ocurre al interior del sistema de justicia”.

“El segundo elemento por supuesto que es la profesionalización. Un profesional de la comunicación no puede hacer una cobertura informativa del sistema penal acusatorio si no conoce las partes y obligaciones de los operadores para así convertirse en un fiscalizador del sistema y un tercer plano involucra conocer que las audiencias donde se desarrolla la justicia son públicas, es decir, cualquier ciudadano puede acudir a escuchar y observar cómo es que la justicia penal se desarrolla y esto involucra una tarea de obligación del periodismo de incorporar estos temas a su agenda informativa”, añadió.

Dijo que tanto él como Sergio Leñero Reveles, coautor también del libro, colaboran con el proyecto “Violencia y medios” que es parte del Instituto parta la Seguridad y Democracia AC, que es una organización de la sociedad civil con sede en la ciudad de México con 8 años trabajando temas del periodismo judicial: cómo generar nuevas crónicas, cómo utilizar la información de la Procuraduría de Justicia otorga a través de boletines y transformarla en un información garantista donde las personas detenidas no se les acuse o considere culpables antes de que exista un procedimiento judicial con sentencia determinada.

Además de la presentación a cargo de Carranza Gallardo participaron, según el programa, Genny Negroe Sierra, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas; Argentina Casanova, del Observatorio de Violencia Social y Género de Campeche; Jesús A. Rivas Lugo, antropólogo especialista en derechos humanos; Cynthia Sánchez, de la Red de Hombres y Mujeres por una Opinión Pública sin Discriminación en Ciudad del Carmen y Pablo Monroy, magistrado del Tribunal Unitario. (Boletín)