viernes, 12 de diciembre de 2014

diciembre 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- El segundo día del Festival Mórbido Mérida inició con la proyección de la película Socialisticky Zombie Mord, exclusiva para la prensa. La función pública de esta cinta será el sábado 13 de diciembre a las 11:00 p. m. en La 68 Casa de Cultura.

Comenzamos las funciones públicas de este día a las 4:00 p. m. con Crazy Bitches (E.U.A., 2014), una divertida cinta del subgénero horror comedy en la que las protagonistas son víctimas de su propia vanidad. A las 5:00 p. m. el moho invadió la Cineteca Nacional con el documental científico The Creeping Garden (Reino Unido, 2014), traducido al español como El Jardín Babeante, en el que la realidad toma apariencia de ciencia ficción al analizar el comportamiento del moho u hongo mucilaginoso, el cual parece tener inteligencia propia e incluso capacidad de tomar decisiones. Abraham Castillo, programador de películas de Mórbido Puebla, presentó con mucha emoción la película e invitó a la audiencia a tomar fotos de sus propios jardines babeantes y compartirla en las redes sociales del proyecto.

Inmediatamente después de la presentación del documental, Abraham Castillo se dirigió a la Sala de Arte para brindar la conferencia "El oscuro arte de programar cine", en la que contó de manera amena a qué se dedica un programador de cine: cómo selecciona las películas, cómo consigue las autorizaciones, los derechos de exhibición, las copias de las películas, etcétera. "Lo más importante es la experiencia que los espectadores tienen al ir al Festival al ver la película", comentó. Por tanto, es indispensable "trabajar" cada película: buscarla, conseguirla, subtitularla, promoverla, elegirle el lugar, hora y público adecuados. Abraham respondió preguntas de un público pequeño pero sumamente interesado en el tema, que permaneció más de dos horas y media en la sala escuchando al joven pero experimentado programador.

A las 6:00 p. m. se proyectó We are what we are (E. U. A., 2013), un remake de la cinta mexicana Somos lo que hay en la que dos jóvenes hermanas, herederas de una horrorosa tradición familiar, tras la muerte de su madre se encargan de conseguir la comida para una peculiar cena. A las 7:00 p. m. inició Vienen Por Ti (Tailandia, 2008), en la que un proyeccionista que copia una película de fantasmas para ganar dinero fácil se percata con horror de que comienza a vivir lo mismo que ocurre en dicho filme. Posteriormente, a las 8:00 p. m. se presentó la cinta Perdidos (México, 2014), un falso documental del mexicano Diego Cohen.

Finalmente, a las 9:00 p. m. se proyectó Free Radicals: A History of Experimental Film en La 68 Casa de Cultura. La presentación de la película estuvo a cargo de Sergio Aguilar, productor del Festival, y de Paula Haro, dueña de La 68, quien felicitó a los realizadores de Mórbido Mérida por los cinco años consecutivos en que se ha llevado a cabo el festival. (Alejandra I. Can Ortiz / Prensa Mórbido Mérida)

La cartelera completa se puede consultar en el siguiente enlace.