lunes, 15 de diciembre de 2014

diciembre 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de diciembre.- El último día del Festival Mórbido Mérida 2014 inició a las 10:00 a.m. con una función para niños: El Morbito, una selección de cortometrajes infantiles de fantasía y terror que buscan acercar el cine a la niñez.

Performance de danza contemporánea y música de acordeón organizado por el Festival junto con Patio Central (foto: JMRM)

A las 11:00 a. m. se presentaron ante la prensa los cortometrajes participantes del IV Concurso Universitario de Cortometraje organizado por el Festival. A las 12:00 p.m. se proyectó la cinta Los niños de Timpelbach (Francia, 2008) un filme clasificación A que aborda el tema de la infancia y su relación con la vida adulta: los niños no podrían ser niños sin los adultos.

Más tarde, a las 2:00 p.m. el público pudo ver Capa caída (España, 2013) que relata la historia de un superhéroe retirado que tras ser acusado de un grave delito intenta limpiar su imagen. A las 4:00 p.m. continuamos con Mar Negro (Brasil, 2013) y a las 6:00 p.m. con la cinta estelar del día: Sólo Dios perdona (Francia, 2013), un magnífico thriller protagonizado por Ryan Gosling que cuenta la historia de Julián, quien es obligado por su madre a vengar la muerte de su hermano Billy, asesinado tras haber violado y matado a una mujer.

A las 5:30 p. m. dio inicio "Leyendo el terror", en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero, en el que Juan Esteban Chávez Trava y Miguel Ángel Civeira González, miembros de la Red Literaria del Sureste, leyeron fragmentos de los cuentos participantes del Primer Concurso Universitario de Cuento, organizado por Mórbido Mérida. Posteriormente leyeron extractos de textos propios de fantasía y terror.

Finalmente, a las 8:00 p.m., la ceremonia de clausura inició con un performance de danza contemporánea y música de acordeón, organizado por el Festival junto con el programa radiofónico Patio Central. En escena estuvieron  un acordeonista y Roger Henry Pech Sansores (bailarín), quien interpretó a un vampiro, de manera excepcional. Durante la ceremonia se entregaron los premios de cuento y cortometraje, así como el Premio del Público a la mejor película del festival. Después se proyectó Chimères (Suiza, 2013).

Los productores del Festival agradecieron a los asistentes y a todos los involucrados en la organización y difusión del mismo, y concluyeron invitando a toda la audiencia al Festival Mórbido Mérida 2015. (Alejandra I. Can Ortiz, Jefa de prensa Mórbido Mérida)