martes, 9 de diciembre de 2014

diciembre 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- El dictamen de la Comisión Especial de Cultura respecto a las propuestas de recipiendarios del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana fue aprobado por unanimidad del Cabildo en Sesión Extraordinaria de esta mañana.


Al referirse a la trayectoria y logros de los ciudadanos y asociaciones que fueron elegidos por los integrantes de la mencionada Comisión, el Regidor Felipe Duarte Ramírez destacó la preparación académica y profesional de la Dra. Gina Villagómez Valdez, quien fue la propuesta en la categoría de "Valores Ciudadanos".

Apoyando el posicionamiento de los regidores del PAN, la Síndico Municipal Lizbeth Estrada Osorio, recalcó el prestigio académico de la Dra. Villagómez como miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuyos trabajos la han llevado a realizar un análisis profundo y profesional de los diversos fenómenos sociales, labor que la ha convertido en voz representante de diversas causas ciudadanas.

Por su parte el Regidor Presidente de la Comisión, Elías Lixa Abimerhi resaltó el trabajo responsable de los Regidores de Cultura y destacó que al igual que en sus demás acuerdos, en esta ocasión se mantuvo el respeto al criterio personal y en una labor seria se consiguió el voto unánime en lo general, lo cual consideró como un logro importante en la tarea de la Comisión Especial de Cultura:

--“En esta comisión se privilegian los acuerdos y a pesar de las diferencias de opiniones particulares, el acuerdo final es unánime”, declaró.

Finalmente Lixa Abimerhi felicitó a su compañera Yahayra Centeno Ceballos por su participación objetiva en los trabajos de esta Comisión la cual sienta un precedente importante al heredar a las siguientes administraciones un Premio de Prestigio que reconoce a los ciudadanos que promueven los valores con los que la sociedad meridana merece crecer y avanzar.

Lixa Abimerhi felicito a los galardonados e invitó a una reflexión sobre el compromiso que significa ser meridano.

El dictamen aprobado por unanimidad propuso a los siguientes recipiendarios para las siete diferentes categorías:

1. Valores Ciudadanos. Dra. Gina Villagómez Valdéz.

2. Solidaridad Social. Fundación Valentina Arrigunaga Peón A.C.

3. Convivencia con el entorno ambiental. Biól. Juan Carlos Chab Medina

4. Historia y Crónica. Dr. Jorge Victoria Ojeda

5. Tradiciones, usos y costumbres. Mtro. Luis Pérez Sabido

6. Gastronomía. C. Pedro Evia Puerto

7. Empresas Culturales. Murmurante Teatro A.C.

Asimismo se aprobó el cambio de sede del Ayuntamiento de forma provisional para la entrega de los premios Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana, la cual se llevará a cabo en el Centro Cultural Olimpo el día miércoles 10 de diciembre en Sesión Solemne de Cabildo a las 20 horas. (Boletín)