lunes, 1 de diciembre de 2014

diciembre 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre.- El Programa de Televisión “Reflejo Universitario”, producido por estudiantes y profesores de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cumplió su quinto aniversario de transmisión ininterrumpida a través del canal 13 de televisión local.


La doctora Genny Mercedes Nergroe Sierra, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, plantel que alberga el programa de Comunicación Social, enfatizó que Reflejo Universitario tiene la enorme responsabilidad de difundir, en todo el territorio estatal, todo lo realizado en las escuelas, Facultades y dependencias de la UADY.

“Reflejo Universitario tiene como objetivo informar con detalle acerca de las actividades científicas, académicas, culturales, deportivas y, desde luego, de todo lo relativo a los proyectos de impacto social que de manera cotidiana se realizan en la Universidad”, puntualizó la Directora.

Explicó que realizar el programa de televisión permite a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social tener una notoria presencia en los escenarios reales de aprendizaje utilizando equipos tecnológicos de última generación.

En su turno Gabriel Ortiz Alatriste, coordinador de Reflejo Universitario, subrayó que “para la comunidad de Ciencias Antropológicas, estudiantes y profesores, es un compromiso generar el programa de televisión que se transmite todo los sábados a las 20 horas a través de la señal del Canal 13, con repeticiones los días domingo, lunes y miércoles, dependiendo de los espacios que tiene la estación de televisión”, apuntó.

“Es así como damos a conocer, a toda la comunidad que vive en Mérida y el interior del estado, todo lo relativo a los acontecimientos de mayor relevancia registrados en los diversos espacios universitarios y de manera especial informar con la mayor precisión y objetividad respecto de las funciones sustantivas de la Casa de Estudios, esto es, docencia, investigación y extensión”.

Ortiz Alatriste destacó que para hacer realidad el programa universitario participa una docena de estudiantes además de egresados y personal docente y administrativo de la Facultad. “Los estudiantes tienen presencia por medio de los programas de servicio social y prácticas profesionales” y además aseguró que “es una valiosa oportunidad también para la capacitación y enriquecimiento de la formación profesional”.

Al abordar futuros proyectos Ortiz Alatriste señaló la intención de transmitir en vivo y recordó también que toda la información generada hasta el momento es almacenada y se puede localizar en un portal de internet (You Tube).

Por su parte, Andrés Tinoco, conductor del programa desde el momento de su creación, señaló estar orgulloso de ser parte del proyecto y elogió también la dedicación, esfuerzo y trabajo de todos los estudiantes que han estado y permanecen aún en Reflejo Universitario “sin duda, su participación ha sido fundamental para consolidar y enriquecer el programa”.

“Como universitario es un compromiso y enorme responsabilidad difundir el que hacer de nuestra máxima casa de estudios y mantener la calidad de contenidos y producción del noticiero”, agregó el también colaborador de Radio Universidad.

Es importante señalar que en la celebración de los primeros cinco años de Reflejo Universitario las autoridades, profesores y estudiantes de Ciencias Antropológicas develaron una placa alusiva a la efeméride, símbolo que seguramente servirá de estimulo a los jóvenes universitarios y desde luego sus profesores para seguir adelante con esta tarea de trascendencia y responsabilidad social. (Boletín)