martes, 9 de diciembre de 2014

diciembre 09, 2014
BOCA DEL RÍO, Veracruz, 9 de diciembre.- Días muy activos ha tenido el Presidente de Uruguay, José Mujica, quien dijo este martes que México enfrenta "dificultades", en alusión al tema de los 43 estudiantes desaparecidos que ha generado fuertes protestas, pero añadió que a esas dificultades "si no las supera la democracia, no las supera nadie".

Mujica tuvo palabras amables hacia México al intervenir hoy en la segunda y última jornada de la XXIV Cumbre Iberomericana de Veracruz, en la que comenzó su discurso con un agradecimiento al país por los cientos de exiliados que recibió durante la dictadura uruguaya.

Hoy en Veracruz con el Presidente Peña Nieto. (Foto Presidencia)

El tema de los estudiantes no ha aparecido prácticamente en los discursos oficiales de la cumbre, que se realiza 400 kilómetros al este de Ciudad de México, pero sí en declaraciones a periodistas al margen del encuentro, en un sentido de apoyo al gobierno de México.


España expresó hoy un claro respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el lunes también lo hizo el presidente de Perú, Ollanta Humala.




El 6 de diciembre, en un abarrotado auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, el presidente de la República de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, fue galardonado con la presea Corazón de León en la FIL. 



En Guayaquil, Ecuador, el 4 de diciembre, Pepe Mujica pronunció emotivo discurso durante el homenaje que recibió de parte de movimientos sociales y políticos de Ecuador y fue condecorado por el gobierno de Rafael Correa en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El caso de los estudiantes "se produce en un estado en el que las dos autoridades que tienen competencias corresponden a un partido que no es el partido de gobierno y sin embargo el desgaste lo sufre el presidente Peña Nieto", declaró a la prensa el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Mujica había generado una polémica hace unos días cuando dijo que México parecía un "Estado fallido", pero matizó sus palabras y tanto su gobierno como el mexicano dieron por zanjado el incidente. (DPA)