viernes, 12 de diciembre de 2014

diciembre 12, 2014
MÉXICO, 12 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno con el respeto y protección de los derechos humanos, y admitió que pese a los avances legales e institucionales en la materia, "aun prevalecen desafíos importantes que no debemos ni vamos a ignorar".


Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, reconoció que se tiene que hacer mucho más, para garantizar en el país los derechos inherentes a todo ser humano y aseguró que el objetivo es crear una nueva cultura en la materia, que norme la actuación de cada una de las instancias del Estado mexicano.

Tras enlistar los avances legales en la materia alcanzados en lo que va en su administración, el mandatario advirtió que es responsabilidad de todas las instancias y entidades gubernamentales, el asumir plenamente nuestra responsabilidad y nuestro compromiso en favor y en defensa de los derechos humanos.

Recordó que a través del Programa Nacional de Derechos Humanos que presentó hace algunos meses, se está acelerando la capacitación de los servidores públicos en este tema fundamental y se definen protocolos para prevenir violaciones a los derechos humanos.

En ese contexto, resaltó que como resultado de este esfuerzo, desde el 1 de enero de este año hasta el 11 de diciembre, las recomendaciones del organismo a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se han reducido prácticamente en un 60 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012.

Reiteró que desde el inicio de su gobierno se han aceptado todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su efectivo cumplimiento.

Frente al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el presidente Enrique Peña llamó a los que tienen responsabilidad pública a renovar el compromiso para que los preceptos y leyes en esta materia sea efectivamente una realidad en México.

"Esto implica todo un proceso de cambio, de mente, de actitud, de capacidad y de compromiso de todos quienes son autoridades y de la sociedad en su conjunto", subrayó.

Más aún, pidió asumir nuestros deberes y obligaciones, "y ajustar todo lo que tengamos que ajustar para asegurar el pleno respeto a los derechos fundamentales de todas las personas".

Recordó las 10 medidas para mejorar las condiciones de seguridad y justicia que presentó en días pasados, en donde hay acciones para fortalecer y poner al día instrumentos que protegen los derechos humanos.

En ese sentido, enumeró cinco acciones: mejoramiento de los protocolos y procedimientos para prevenir y sancionar con mayor eficacia los casos de tortura, desaparición forzada de personas y ejecución extrajudicial; y la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas no localizadas.

Además de la actualización del marco jurídico en los rubros de tortura y desaparición forzada; la creación de nuevos mecanismos e indicadores en materia de derechos humanos y la publicación del Reglamento de la Ley general de Víctimas.

Ratificó el compromiso de su gobierno en el respeto y protección de los derechos y señaló que por "convicción democrática, el gobierno de la República seguirá creando sinergía y hacer converger los distintos poderes y órdenes de gobierno, así como expertos académicos y líderes sociales para garantizar todos los derechos de los mexicanos”.

El gobierno federal trabaja con firmeza para consolidar un Estado democrático de derecho, en el que todas las personas ejerzan plenamente en su vida diaria las libertades y derechos que reconocen la Constitución, advirtió.

"Estamos convencidos de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos además de ser una obligación constitucional es también un compromiso ético y un deber de toda autoridad publica", sentenció.

Por ello, llamó a estar a la altura de nuestra Carta Magna que exige esfuerzos de todos los poderes públicos y órdenes de gobierno, así como una gran interacción de autoridades, organismos defensores y la sociedad en su conjunto.

Peña Nieto sostuvo que el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 es muestra del trabajo conjunto en favor de esta causa y destacó la labor de los galardonados: Juan M. Estrada Juárez por su labor en la búsqueda y localización de niños robados o desaparecidos.

Además, lo invitó a aportar sus ideas y experiencia para lograr una debida y eficaz implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que recientemente promulgó.

Resaltó también la mención honorífica que recibió Mayela García Ramírez por su trabajo comprometido en defensa de los derechos de las mujeres especialmente en el estado de Veracruz. (Notimex)