martes, 16 de diciembre de 2014

diciembre 16, 2014
Químic@s indignad@s

“Con la vara que midas serás medido y un poco más”

Hace algunos días se publicó en este medio el nepotismo que reina en la Facultad de Química de la UADY. Una de las pruebas más fidedignas de tal actitud es la siguiente: resulta que dentro de las actividades de la XXXV Semana de Química se ofertó un curso denominado “Aislamiento e identificación de bacterias que no se cultivan rutinariamente en el laboratorio” al cual asistió pagado con recursos de la Facultad el Esposo de la Secretaria Académica; M. en C. Martha Leticia Mena Reynoso.


Es de verdad increíble hasta dónde llega su manera de proceder, ya que los cursos de la semana de química principalmente los aprovechan los alumnos, pero como en esta ocasión dicho curso fue impartido por un excelente “bacteriólogo” pues aprovechó para que su esposo pueda actualizarse en algunos conocimientos empolvados.

La parte más preocupante de esta situación es que esta persona no es para nada apta para este puesto, ya que por todos es sabido que desde que está en el cargo los trabajos de tesis tardan muchísimo tiempo en aprobarse, nunca se le puede localizar por las mañanas y otra muestra de su poca inteligencia fue cuando tuvo la brillantísima idea de expedir constancias de horas de clase con firma escaneada, cosa que tuvo que dar marcha atrás al verse rebasada con las innumerables quejas de profesores, al igual que desde hace ya varios meses solicitó otra secretaria para que pueda ayudarle con la “carga extenuante” de trabajo, cuando en realidad se la pasa a diario comiendo palomitas, galletas y pasteles en su oficina con sus secretarias o peor aún, platicando varias horas del día con dos de sus profesores consentidos, la EBC. Diana Pérez Vázquez y el EBC. Ricardo May Castillo, en vez de recibir oportunamente a los alumnos para resolverles los problemas que en ese momento tengan, y es de quien este último el que tiene mayores consentimientos, ya que siempre por orden suya va con todos los gastos pagados (cuyos recursos también son de la Facultad) al CENEVAL, a Congresos, Reuniones del MEFI, Diplomados, Estancias Académicas etc, etc, y otras consideraciones especiales.

Ante esta situación me viene a la mente la famosa frase “Con la vara que midas serás medido” y esto es porque la M. en C. Martha Mena Reynoso hasta hace casi más de un año siempre criticó ese tipo de prácticas de nepotismo y favoritismo y hoy en día ha caído en lo mismo, irónica que es la vida cuando el poder se encuentra en manos torpes y equivocadas.

Pero la parte de todo esto que es para irse de espaldas es que cuando tiene que hacer un aviso por correo electrónico sobre alguna actividad académica y lo hace un día antes o hasta a veces el mismo día a llevarse a cabo el evento, demostrando una gran falta de organización y sentido común, claro está que para alguien que se la pasa todo el día comiendo difícilmente pueda tener una agenda a la mano para estar al pendiente de todo lo que tiene que hacer.




Otra de las cosas que no es secreto a voces es que no tiene autoridad sobre la planeación de las actividades docentes, como por ejemplo la asignación de horarios de clases y de profesores para cada semestre, ya que de ello se encarga el inefable Dr. José Chin Vera cuando en realidad son responsabilidades de la Secretaria Académica pero como ella no quiere meterse en dilemas, prefiere únicamente seguir órdenes como lo ha hecho y seguirá haciendo a tal grado de estar siempre estancada en su silla y no moverse de ahí hasta que aquel lo indique cual perro fiel.

Esperemos entonces a ver si algún día esta regordeta Maestra se ponga a trabajar ya que las tesis se amontonan día a día y los estudiantes necesitan titularse para empezar a trabajar y ser parte de la fuerza laboral que mueva a nuestro Estado.