martes, 16 de diciembre de 2014

diciembre 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre.- En Yucatán hay más de seis mil personas viviendo con VIH SIDA con lo que el estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional. Esto es lo oficial, lo reportado, porque hay un 50% de casos que no están registrados oficialmente. Las autoridades necesitan dirigir sus esfuerzos en la prevención de esta enfermedad y trabajar conjuntamente con la sociedad civil en el diseño e implementación de estrategias de difusión de la información relacionada con el tema, afirmó el doctor Carlos Antonio Cabrera May al impartir la noche del lunes la conferencia “Panorama Actual del VIH SIDA” en las oficinas de Movimiento Ciudadano.

A Invitación de Mujeres en Movimiento, el doctor Carlos Antonio Cabrera May, director de la Fundación BAI (Brazos Abiertos Yucatán, A.C.) impartió la plática “Panorama General del VIH SIDA” en las oficinas de Movimiento Ciudadano.

En la charla organizada por Mujeres en Movimiento, el también director de la Fundación BAI (Brazos Abiertos Yucatán, A.C.) dijo que Mérida, Progreso, Tizimín, Kanasín y Valladolid son los municipios con mayor número de casos de VIH SIDA.

El galeno aclaró que el VIH es el virus que causa la enfermedad conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que es el conjunto de padecimientos originados por el virus en su etapa avanzada de infección.

El doctor Cabrera May también dio a conocer algunas cifras interesantes con respecto a esta enfermedad:

• El 90% de las infecciones de VIH se dan por la vía sexual, el restante se infecta por la vía perinatal y sanguínea

• El 23% de los nuevos casos en Yucatán corresponden a mujeres. Es decir 2.3 mujeres por cada diez hombres.

• En 2014 hasta el mes de noviembre hay registrados 151 casos, 38 más que el año pasado en el mismo mes.

• En 2013, la Península de Yucatán ocupó el primer lugar a nivel nacional en casos de VIH SIDA (en conjunto Yucatán, Campeche y Quintana Roo)

• La edad en que se presentan más casos de VIH SIDA es entre los 15 y 29 años

• El tratamiento con medicamentos retrovirales para una sola persona, le cuesta al gobierno alrededor de 200 mil pesos al año

• Solamente el 1% de la población infectada cuenta con los recursos para adquirir sus medicamentos los cuales les cuestan entre 20 y 30 mil pesos al mes

• El virus del VIH una vez que ha infectado al organismo, muta alrededor de diez millones de veces al día y se replica veinte mil millones de veces por eso es muy importante que la persona lleve su tratamiento tal como se lo indica el médico.

• Una persona que lleva su tratamiento de manera adecuada, con los avances que hoy en día tiene la medicina puede tener una vida normal e incluso morir en la vejez por causas naturales.

• Una persona que lleva correctamente su tratamiento y se protege al tener relaciones sexuales previene alrededor de 500 infecciones por VIH al año

• Una campaña de prevención cuesta el 20% del valor de un tratamiento retroviral para una persona infectada con VIH SIDA.


En cuanto a las medidas para prevenir este mal, el conferencista señaló que los padres deben procurar que sus hijos próximos a iniciar su vida sexual reciban toda la información relacionada con la enfermedad y facilitarles el acceso a los medios de protección como lo son los preservativos.

“Nuestros hijos van a tener relaciones sexuales en el momento que lo decidan, queramos o no por lo tanto es bueno que nuestros hijos e hijas tengan condones consigo porque aunque ellos nos digan que no van a tener relaciones sexuales, lo van a hacer, así que es mejor que estén protegidos”, dijo el médico.

El conferencista afirmó que en el tema de prevención es necesario cambiar la mentalidad de la sociedad para que ya no se considere un “tabú” el que los y las jóvenes tengan acceso a los preservativos. Como ejemplo mencionó que en lugar de señalar de manera despectiva a una persona que solicita unos preservativos en la farmacia, deberíamos de sentirnos orgullosos porque esa persona es responsable y al protegerse está evitando muchos posibles contagios.

Agregó que la sociedad tiene que poner se su parte y derribar prejuicios “machistas” en torno a esta enfermedad para evitar que se discrimine a toda persona que padezca esta enfermedad.

“Los medios de comunicación particularmente los públicos juegan un papel muy importante en la difusión de la información que ayuda a la prevención del VIH SIDA pero no con campañas de uno o dos meses. No, la prevención tiene que ser de manera permanente”, aseveró.

“Hace falta que las autoridades de Salud inviertan más en campañas de prevención consistentes en pláticas, pruebas gratuitas de VIH a todas las personas, difusión en los medios de comunicación, etc. Y sobre todo disponer de personal suficiente en los programas de VIH. No es posible atender a toda la población con diez o quince personas a cargo de un programa. Es donde debe haber estrategias combinadas de las autoridades con las asociaciones de la Sociedad Civil para que en conjunto trabajemos en favor de estas personas”, finalizó.

Al término de la conferencia, la Coordinadora de la Comisión Estatal Operativa, Silvia López Escoffié agradeció al doctor Carlos Antonio Cabrera May por la charla destacando la importancia de que la ciudadanía, en especial los jóvenes estén informados en todo lo referente al VIH y la forma de protegerse y lo invitó para que en otra oportunidad regrese para abundar más sobre el tema.

Sobre la FUNDACIÓN BAI YUCATÁN, A.C.

El doctor Carlos Antonio Cabrera dirige la fundación Fundación BAI (Brazos Abiertos Yucatán, A.C.) que es una Organización Sin Fines de Lucro legalmente establecida en México en el año 2007 que tiene como misión empoderar a las personas de Yucatán a cómo responder ante el VIH/Sida para que puedan llevar una vida saludable. Esta Fundación tiene como visión ser el catalizador del cambio, donde el conocimiento, la prevención y el tratamiento, reemplacen al miedo, la discriminación, y los prejuicios para aquellos que viven con la enfermedad. La meta de BAI YUCATAN es reducir la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos adolescentes en la Península de Yucatán, así como mejorar el acceso a servicios de salud y a calidad de vida para las personas que padecen este mal.

Uno de sus logros más importantes es la inclusión en los programas de la Fundación sobre educación sexual y VIH, en escuelas de bachillerato. 

La Fundación se sostiene por medio de donativos. Mayores informes en su página web: http://www.fundacionbai.com/#!dona/c85n

En Facebook se encuentra como Fundación BAI A.C. y en Twittter se puede seguir como @Fundacion_BAI (Boletín)