miércoles, 10 de diciembre de 2014

diciembre 10, 2014
NUEVA YORK, 10 de diciembre.- Los médicos, enfermeros y demás trabajadores sanitarios que combaten la epidemia de ébola en África Occidental fueron elegidos como personaje del año 2014 por la revista estadunidense Time.

"Por sus incansables actos de valentía y piedad, por hacer ganar tiempo al mundo para que mejore sus defensas, por arriesgar, por persistir, por sacrificarse y salvar, los luchadores contra el ébola son la personalidad del año 2014 para Time", indicó la revista.

En 2013, Time había elegido al papa Francisco, el primer latinoamericano y argentino en llegar al máximo cargo de la Iglesia católica justamente en marzo de ese año.


Si bien la revista eligió ahora la figura simbólica de los "luchadores contra el ébola", menciona en particular a "las fuerzas especiales de la organización Médicos sin Fronteras, los trabajadores de la asociación de ayuda humanitaria cristiana Samaritan's Purse y muchos otros de todo el mundo que combatieron codo a codo con médicos y enfermeros locales, choferes de ambulancias y equipos de sepultureros".

Time publicará cinco diferentes portadas con imágenes de "combatientes del ébola", los médicos Kent Brantley y Jerry Brown, la enfermera Salome Karwah, la promotora de la salud voluntaria Ella Watson-Stryker y el chofer de ambulancia Foday Gall.

La epidemia de fiebre hemorrágica del ébola dejó 6 mil 331 personas muertas entre los 17 mil 800 casos de contagio detectados en los tres países más afectados de África del Oeste (Sierra Leona, Liberia y Guinea), hasta el 6 de diciembre, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a la forma de contagio de la enfermedad, los médicos y enfermeros que tratan a los infectados tienen un alto riesgo de contraer el ébola.

Por ello, cientos de trabajadores sanitarios han muerto en los tres países africanos más golpeados por la epidemia. Por ejemplo en Sierra Leona, sobre 12 médicos que contrajeron ébola, solo dos sobrevivieron.

"Sin precedente"

El ébola "ha golpeado a médicos y enfermeros en números sin precedente, barriendo infraestructuras de salud pública que ya eran débiles", afirmó en sentido la editora Nancy Gibbs en el sitio internet de Time.

"Un día de agosto en Liberia, seis mujeres embarazadas perdieron sus bebés porque los hospitales no podían admitirlas por complicaciones. Cualquiera que trató a víctimas de ébola corrió el riesgo de convertirse en una de ellas", agregó.

La designación de los trabajadores sanitarios vino acompañada de una crítica a los gobiernos africanos que "no estaban equipados para responder" y a la propia Organización Mundial de la Salud que se encontraba en situación de "negación" y "enmarañada en trámites burocráticos".

Entre los finalistas este año estaban, entre otros, el presidente ruso Vladimir Putin y los manifestantes de Ferguson (Misuri, centro-sur de Estados Unidos), donde la muerte de un joven negro abatido por un agente blanco en un confuso hecho provocó violentas protestas para denunciar la impunidad policial y el racismo.

La designación de la "personalidad del año" es una tradición anual de la revista Time desde 1927. La figura elegida ocupa la portada de la edición de fin de año del semanario.

En 2012, había sido el presidente estadounidense Barack Obama, reelecto en su cargo en aquel momento.

Un año antes, Time había elegido la figura del "manifestante", en un reconocimiento a las personas de todo el mundo, en particular de Oriente Medio y el norte de África, que salieron a la calle a luchar por sus derechos en la denominada "Primavera árabe". (Milenio /  / TIME)