sábado, 27 de diciembre de 2014

diciembre 27, 2014
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 27-XII-14

Muy claro tiene el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, cómo se van a elegir candidatos en el tricolor. Al menos así se lo ha hecho ver a varios priístas que le llegan a preguntar cómo se decidirá qué candidatos recibirán el aval del partido. Su respuesta inmediata es que será bajo el esquema de consulta a las bases y, tras una sonrisa, don Mauricio completa su respuesta: se consultará con las bases, pero con “las bases de datos que se tienen en Los Pinos y en Bucareli”. Así de claro.


El Tronco que puede aplastar a un partido

La lección que dejó el caso de Iguala sobre las relaciones entre políticos y criminales bien podría servir al partido Movimiento Ciudadano, quien acaba de incorporar a sus filas al diputado local de Veracruz, Renato Tronco Guzmán, quien dejó al Partido Verde. Bajo el argumento de que Movimiento Ciudadano (MC) es el “menos malo” de los partidos, El Tronco —quien ha sido alcalde y diputado local por PAN, edil por el PRI y diputado por el Verde— ahora forma parte de las filas de MC, con la esperanza, nos dicen, de recibir la candidatura a diputado federal. En Abril de 2013 el dirigente estatal del PRD en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, pidió investigar al diputado, pues los ciudadanos de Las Choapas hacían serios señalamientos en contra del Tronco Gómez. “Se le acusa de ser quien promueve los negocios de piratería y fayuca... tiene un negocio en el kilómetro 34 donde vende diésel y gasolina robada, controla el comercio de agua purificada, tortillerías y tiene joyerías, cementeras y un rancho…” Adicionalmente, se le relacionó con el asesinato de un regidor. Quizá el señor Tronco sea inocente de todos estos señalamientos, pero MC debería estar seguro de ello si decide entregarle la candidatura y el eventual fuero, pues si se comprueban todos estas acusaciones una vez que tenga su curul en San Lázaro, no podrá decir que nadie se lo advirtió.

No soy aliado de MC: Fidel Herrera

A propósito de Veracruz, ayer le comentábamos en este mismo espacio que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el dirigente Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, habían construido una alianza política luego de que el gobernador del estado, Javier Duarte Ochoa, le había negado a su hijo el apoyo para obtener la diputación federal por Cosamaloapan. Don Fidel asegura que hace años que no cruza palabra con Dante Delgado, que nunca iría contra el PRI pues, dice, a ese partido le entregará siempre su voto, sus cuotas y su lealtad. El ex gobernador afirma que tanto él, como su hijo, quien tiene sus propias ideas, respetan “el liderazgo indiscutible del gobernador Duarte”.

Malas noticias desde el INE


El Instituto Nacional Electoral ordenó a las 300 juntas distritales del país designar una guardia para recibir hasta la medianoche de ayer las solicitudes de registro para candidato o candidata independiente a diputado federal, por el principio de mayoría relativa, para los comicios de 2015. A pesar de que el Instituto que preside Lorenzo Córdova realizó un acuerdo con los notarios públicos para facilitar la creación de las asociaciones civiles que se les pide tener a los candidatos independientes, y de que ordenó a los servidores públicos orientar y acompañar a los interesados en realizar trámites, nos adelantan que los muchos requisitos que se exigen no permitirán que haya un candidato por distrito. Ayer, todavía se acercaron algunos ciudadanos en los distritos a preguntar sobre los requisitos. Malas noticias en momentos en que los partidos pasan por una crisis de credibilidad y confianza.