miércoles, 17 de diciembre de 2014

diciembre 17, 2014
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 17-XII-14


Hoy es la última emisión de Tercer Grado, proyecto que condujo desde 2006 el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Bajo Reserva le dio a conocer la semana pasada que el programa saldría del aire y que don Leopoldo no había dado a conocer las razones de la cancelación del espacio, donde los periodistas Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denise Maerker, Adela Micha y Víctor Trujillo analizaban los hechos relevantes de la semana. Los porqués están relacionados, entre otras cosas, con una serie de posiciones no muy gratas de algunos personajes del gobierno federal, que les gustaría cerrar todo espacio a la crítica, nos dicen. A esto se suma el desgaste en las relaciones entre algunos de los periodistas que participaron durante todos estos años en Tercer Grado, nos comentan.

Quiénes están detrás del phishing

La mañana del martes comenzó a circular una falsa noticia sobre la localización con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que salió por correo electrónico y era atribuida a esta casa editorial. El phishing, un tipo de usurpación de identidad cibernética, ha sido lanzado desde direcciones electrónicas que utilizan la marca de El Universal. El punto es que la dirección IP 201.149.4.8 de la que salió esta falsa información está ubicada en el centro del DF, en instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, nos informan. ¿El rector de la institución, Vicente Hugo Aboites Aguilar, estará enterado de esta situación y sabe cuál es el propósito de la difusión?

Vive el plan anticorrupción


El Sistema Nacional Anticorrupción no está muerto, nos dicen. En la bancada del PRI en San Lázaro, que coordina el diputado Manlio Fabio Beltrones, señalan que legisladores de las tres principales bancadas —PRI, PAN y PRD— trabajarán a marchas forzadas para que la creación del sistema tenga prioridad en febrero de 2015. Nos comentan que buscarán que sea de los primeros dictámenes en avalarse, e incluso no descartan que pudiera haber un extraordinario para este tema. Los priístas, nos cuentan, han cedido en algunos puntos para que este tema camine.

Manotazo azul

La bancada del PAN en el Senado dio manotazo al PRI: uno de los suyos leería la proclama en el homenaje a Belisario Domínguez o simplemente sus integrantes no asistirían al evento, al que acudió el Presidente de la República. Desde días antes, el acuerdo de la Mesa Directiva era que la senadora priísta Lilia Merodio tendría a su cargo esa intervención, que consiste en la lectura de la denuncia contra el dictador Victoriano Huerta que costó la vida al legislador chiapaneco. Doña Lilia reaccionó con una observación: que no se le falte al respeto al presidente Enrique Peña Nieto con el vacío en el salón de sesiones. Y con esa postura, nos dicen, la senadora por Chihuahua cedió su lugar y se resolvió el incidente con madurez política.