martes, 2 de diciembre de 2014

diciembre 02, 2014
LONDRES, 2 de diciembre de 2014.- El Pentágono informó que no tiene razones para desconfiar de las informaciones que indican que Irán lanzó ataques aéreos contra los militantes del autodenominado grupo Estado Islámico en el este de Irak.

Los aviones F4 Phantom iraníes atacaron posiciones de EI en la provincia iraquí de Diyala, de acuerdo con esos reportes.

El portavoz del Pentágono, Contraalmirante John Kirby, dijo que es a Teherán a quien corresponde ofrecer más detalles sobre esos ataques.

Buienvenida la ayuda de Irán. En la imagen de AP/dpa, un soldado iraquí protege a un helicóptero.

Dijo que el espacio aéreo en cuestión es controlado por el gobierno iraquí.

Rivales

EE.UU. e Irán son enemigos desde hace décadas. Tras el triunfo de la revolución islámica en 1979, la relación entre EE.UU. e Irán se volvió tempestuosa.

Washington y Teherán cortaron lazos al año siguiente después de que estudiantes iraníes ocuparan la embajada estadounidense y tomaran rehenes a 52 personas.

El pasado 4 de noviembre, como es habitual cada año, miles de manifestantes se concentraron ante la anterior embajada de EE.UU. en Teherán para conmemorar el 35 aniversario de aquella crisis.

Los congregados quemaron banderas estadounidenses y cantaron "Muerte a Estados Unidos".

Lo cierto es que las tensiones políticas entre Estados Unidos e Irán se han aliviado en los últimos años, pero eso no supone que ambos países planeando ningún tipo de colaboración militar.

El propio Kirby enfatizó que su país, que lleva a cabo ataques contra EI en Irak y Siria desde este verano, no está coordinándose con Irán, ni que lo haría.

Un alto cargo militar iraní, el general Massoud Jazayeri, también negó que los dos países estén trabajando juntos.

De hecho, dijo que EE.UU. es "la causa subyacente de los problemas y la inestabilidad" en Irak.

Alianza chií

El chií Irán tiene relaciones estrechas con el gobierno de Irak, liderado por chiíes, que lucha por contener la insurgencia de EI.

Analistas militares dijeron a principios de este año que Irán suministró a Irak aviones caza Sukhoi Su-25.

Las milicias chiíes entrenadas por Irán también han sido enviadas a Irak para enfrentarse a EI.

El grupo insurgente EI se ha hecho con el control de partes del este de Siria y del norte y oeste de Irak. (BBCMundo)