viernes, 12 de diciembre de 2014

diciembre 12, 2014
CHINA, 12 de diciembre.- El Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, recibió el Certificado de Honor y una Medalla de Plata en el marco de la Conferencia Mundial de los Institutos Confucio, realizada del 7 al 9 de diciembre en la Ciudad de Xiamen*, República Popular China.

Alfredo Dájer, rector de la UADY (foto: JMRM / Archivo)

Único representante para Iberoamérica en el Consejo Mundial de los Institutos Confucio, el Rector de la UADY fue galardonado por su destacada participación y aportación en el diseño e implementación de los planes y programas de trabajo de los 475 Institutos Confucio ubicados en diversos países del mundo.

Fue la Jefa Ejecutiva de los Institutos Confucio, Xu Lin, quien hizo entrega de las distinciones. En el certificado se indica que “el premio es otorgado por el desempeño individual de excelencia y por las aportaciones realizadas e invaluable servicio prestado a los Institutos Confucio”.

Es importante señalar que con su asistencia y participación a la Conferencia Mundial de Institutos Confucio, el Rector Dájer Abimerhi concluyó su periodo de cuatro años como miembro del Consejo, sin embargo la señora Xu Lin le pidió continuar como miembro honorario de este organismo.

La destacada actividad que el instituto Confucio de la UADY, ha tenido desde su fundación en 2007, ha valido este reconocimiento, pues actividades como la “Expo Conoce China” y el “Día de Confucio” han atraído a centenares de personas para conocer la cultura china. El Instituto Confucio de la UADY es uno de los cinco que hay en México y representa una oportunidad de conectarse a la sociedad oriental de una manera global teniendo como base la riqueza de su cultura.

Durante su participación en la Conferencia Mundial de Institutos Confucio, el Rector de la UADY sustentó una ponencia acerca de los criterios de evaluación para medir el funcionamiento de los institutos.

El Consejo está integrado por 25 personas de las cuales 10 no son originarias de China y representan a diferentes regiones del mundo, la Conferencia se realiza una vez al año y las reuniones de trabajo del Consejo se llevan a cabo los meses de julio y diciembre. Además en reuniones semestrales se analiza y discute acerca de temas tales como planes de trabajo a nivel mundial, capacitación de académicos, elaboración de materiales didácticos, evaluación y criterios para definir la excelencia de cada instituto.

*La ciudad de Xiamen pertenece a la provincia de Fujian, la cual está ubicada en la costa oeste del mar de China Oriental y abarca una superficie de 1.575 kilómetros cuadrados con una población de 3.5 millones de personas. Además de su potencial económico, se caracteriza por ser uno de los polos del desarrollo educativo del coloso asiático.  (Boletín UADY)