lunes, 8 de diciembre de 2014

diciembre 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- Esta mañana fue inaugurado el Primer Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo con un homenaje a dos reconocidos mayistas.

Eduardo López Calzada, Rubén Maldonado Cárdenas, Ángel Góngora Salas y Beatriz Repetto Tió (foto: Xíimbal K'áax)

Durante el acto, efectuado en la biblioteca del Centro INAH en Yucatán, se realizó un reconocimiento especial a los reconocidos mayistas Edward Kurjack y Hanns Prem, ambos fallecidos este año.

La inauguración estuvo a cargo del Arqueólogo Ángel Góngora y el Antropólogo Eduardo López Calzada, Delegado del INAH en Yucatán.

Acto seguido, los investigadores Rubén Maldonado y Beatriz Repetto dieron lectura a una semblanza del Dr. Edward Barna Kurjack, coautor del Atlas Arqueológico de Yucatán y numerosos artículos sobre arqueología maya, con quien laboraron cercanamente en el transcurso de muchos años.

Adicionalmente, Peter Schmidt recordó la trayectoria del Prof. Hanns Prem.

El evento también contó con un taller de lingüísitca y epigrafía impartido por el Maestro Fidencio Briceño Chel y el Arqueólogo Guillermo Kantún Rivera.

Adicionalmente se anunció, durante la tarde, la realización de las ponencias "El puerto maya prehispánico de Progreso, Yucatán" y "Juego de tronos: Labná y la región Puuc", a cargo de Fernando Robles Castellanos y Tomás Gallareta Negrón, respectivamente.

El simposio tiene como meta difundir los más recientes trabajos de investigación para así crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de conservar, conocer y cuidar el patrimonio cultural maya además de iniciar y organizar espacios con el fin de compartir experiencias y conocimientos de manera abierta entre los investigadores del área. (JMRM con información de Xíimbal K'áax)

Ver también: