lunes, 8 de diciembre de 2014

diciembre 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- Los textos y la lectura serán durante 10 días los protagonistas de la 60ª edición de la Feria Municipal del Libro que esta mañana abrió sus puertas en bajos del Palacio Municipal. 


En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña destacó tres vocaciones de la Feria del Libro: mantener viva la tradición de producir libros yucatecos, rendir homenaje a escritores que con su trabajo han contribuido a la libertad de pensamiento en la ciudad y el que la feria ocurre dos veces al año, en agosto y en el mes de diciembre.

En esta edición de la feria el homenaje al escritor destacado recae en el Antrop. Faulo Sánchez Novelo, quien desde hace más de cuatro décadas se ha dedicado a la investigación documental. 

Berlín Villafaña destacó que Faulo Sánchez, en su juventud, publicó libros con don Raúl Maldonado. “No había joven que no estuviera cerca de Raúl Maldonado y este trabajo de promoción del libro e investigación sigue vigente en la obra de Faulo”.

La Feria Municipal del Libro se realiza desde el año de 1984, en una acción conjunta del Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello”, A.C. Esta feria en sus inicios se realizó bajo la tutoría de Raúl Maldonado Coello, quién conjunta a los libreros del Estado para la formación de la Asociación y así poder dar la debida difusión de las obras que se producen en nuestro Estado, así como las obras de talla internacional. 

La Sra. Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Editores y Libreros “Raúl Maldonado Coello A.C.” destacó en su mensaje que el fin de año es un buen momento para comenzar con buenos hábitos como el de leer un libro. “Siempre hay un libro para cada uno y esta asociación no baja la guardia y mantiene el compromiso traer las novedades en material que se producen en el estado y de colaborar con el crecimiento de la ciudad promoviendo la lectura y la libertad de pensamiento”.

Afirmó que si bien las redes sociales y la facilidad por descargar libros ha hecho que los jóvenes se alejen del libro impreso, éste sigue vigente.

Durante la jornada inaugural se recordó al historiador Silvio Zavala Vallado con un minuto de aplausos, por su gran aportación a las letras.


En la feria participan más de 20 casas editoriales y librerías, entre ellas, Maldonado Editores del Mayab, Fénix Representaciones, Libros Rubén Ojeda, Librería Universitaria, El Estudiante, La antorcha de México, Osorio, Distribuciones Geo, Librería Educal García Ponce, Librería Educal Palacio Cantón, Selecciones Educativas, Educarte, Lúdika Espacio Recreativo, Gama Cultural Plaza, Valdez Vexilología Rompecabezas 3D, así como la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Universidad Autónoma de Yucatán y la Dirección de Cultural.

La Feria del Libro ofrece títulos con novedades de editoriales locales, nacionales y extranjeras para toda la familia, textos especializados para estudiantes y profesionistas, rompecabezas y libros yucatecos que no pierden vigencia. También se manejarán descuentos.

En breve entrevista, el escritor homenajeado agradeció la distinción e hizo un llamado para que los jóvenes dejen a un lado la tecnología, conozcan las opciones de la feria y se acerquen de nuevo al libro impreso. Faulo Sánchez es Licenciado en Antropología Social por la Universidad de Yucatán y posee una Maestría en Educación por la Universidad Anáhuac Mayab. Comenzó su carrera periodística a los 22 años de edad escribiendo noticias, escribió crónicas, entrevistas, reportajes y editoriales sobre diversos tópicos y se ha desempeñado en el área de Comunicación en varias casas editoriales e instituciones de gobierno.

También incursionado en la crítica teatral y cinematográfica, el comentario bibliográfico y la traducción, ha impartido numerosas conferencias, talleres y seminarios, además de que ha escrito prólogos de numerosos trabajos y es un decidido impulsor de los derechos de las personas con discapacidad desde hace casi dos décadas.

El homenaje a Faulo Sánchez se realizará esta noche a las 8 en el Salón del Cabildo en presencia de autoridades municipales y de Cultura y de la Asociación de Libreros. Está prevista una lectura de fragmentos de su obra a cargo del Lic. Conrado Roche Reyes.

En la jornada inaugural también estuvieron presentes la Licda. María del Lourdes Peniche Zapata, Subdirectora de Fomento a la Lectura; Luis Solís Vázquez, director de la Biblioteca Pública Central Estatal 'Manuel Cepeda Peraza, e integrantes de la Asociación de Libreros “Raúl Maldonado Coello”.

La LX Feria Municipal del Libro estará abierta del 8 al 17 de diciembre y se puede visitar de 9:00 a 21:00 horas en bajos del Palacio Municipal. (Boletín)