viernes, 12 de diciembre de 2014

diciembre 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- El día de hoy celebraron su boda por lo civil en el restaurante Amaro los señores Pedro Pablo Alemán Góngora, presidente de Repavih, y Douglas Ramón Canul Rodríguez.

Pablo Alemán y Douglas Canul (foto: MAG)

Según nos reportan, ésta se trata de la octava boda entre una pareja del mismo sexo celebrada en esta ciudad y la novena en la entidad.

Antecedentes

A pesar de que el Código de Familia para el Estado de Yucatán estipula desde 2009, por presión de organizaciones civiles conservadoras organizadas en la denominada Red Pro Yucatán, que el matrimonio establece la unión de un hombre y una mujer, varias parejas del mismo sexo han promovido amparos ante juzgados federales en vista de que esta norma es discriminatoria y atenta contra sus derechos fundamentales.

En mayo de este año, las asociaciones civiles Indignación, Oasis San Juan de Dios y Unasse promovieron una acción por omisión legislativa contra el Congreso de Yucatán con el fin de que éste legisle acorde a derecho. El fallo del Tribunal Superior de Justicia sigue pendiente.

El primer matrimonio gay en Yucatán se celebró el 8 de agosto de 2013 en el centro nocturno Blue Namú, siendo los contrayentes Javier Alberto Carrillo Esquivel y Ricardo Arturo Góngora Zaldívar.