miércoles, 17 de diciembre de 2014

diciembre 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- Con música barroca y temas de Bach, Cherubini, Albrechtsberger y Vivaldi, el ensamble Ars Musicum Mérida ofrecerá su último concierto del año mañana jueves, a partir de las 21:00 horas en la Catedral de Mérida, como parte de las últimas actividades de la Temporada Olimpo Cultura 2014.


Ars Musicum es una agrupación de Música de Cámara, que reúne a unos de los mejores músicos de cuerda en la ciudad de Mérida. Su meta es presentarle al público obras de diferentes épocas de la historia del arte musical, desde el barroco hasta lo contemporáneo, tanto obras populares como obras menos conocidas. La primera presentación de Ars Musicum fue en el Concierto de Inauguración del Tercer Concurso Nacional e Internacional de Piano ”José Jacinto Cuevas’’ el 23 de Noviembre de 2012, en donde acompañó a destacados pianistas como solistas en cuatro conciertos de J.S.Bach. Se presentó también en un concierto Navideño en la iglesia de El Jesús (Tercera Orden) en diciembre del mismo año.

Entre sus proyectos exitosos, el ensamble presentó la “La temporada de música barroca en las Iglesias antiguas de Mérida”, con apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2013 del Ayuntamiento de Mérida. Fueron seis conciertos en iglesias en los que se difundió más la música barroca, así como obras corales, obras con lenguaje musical nuevo y extravagante para su época y formas innovadoras de expresión.

Este año, Ars Musicum Mérida reunió de nuevo a los músicos y cantantes de ópera invitados, como la mezzosoprano María Eugenia Guerrero, y se unió a la oferta de la Temporada Artística Olimpo Cultura (Septiembre-Diciembre) ofreciendo presentaciones en el Museo Regional de Antropología Yucatán (Palacio Cantón), iglesias de San Juan e Itzimná, y mañana jueves en la Catedral. Todas las funciones han sido con entrada gratuita.

El programa que se escuchará mañana jueves, sólo con músicos, incluye la Suite No. 3 de J.S. Bach, Sonata para corno y orquesta No. 1 y 2, de Cherubini, Concierto para trombón alto, de J.G. Albrechtsberger, y el Concierto para dos trompetas y orquesta, de Antonio Vivaldi.

El ensamble Ars Musicum Mérida lo integran Gocha Skhirtladze, Timothy Myall, Ileana Stefanova, Yana Akopava, Salvador Velázquez y Mauricio Velázquez en los violines; Nikolay Dimitrov y Alma Díaz con las violas; Veselin Dechev y Nadezda Golubeva son violonchelos, Stanislav Grubnik es el contrabajo, e Irina Decheva el clavecín.

El concierto de mañana jueves de Ars Musicum Mérida también forma parte del programa de actividades de la segunda edición del Festival Internacional de Metales (Mérida Internacional Brass Festival) 2014.

Para el concierto se formará el Ensamble Barroco Ars Musicum al cual se sumarán grandes solistas invitados al festival como son Iain Hunter (trombón), Loris Antiga (corno), Jens Lindemann y Alex Freund (trompetas). Ian (Nueva Zelanda), es trombón principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Loris es uno de los cornistas más representativos de Italia; Alexander (oriundo de Alemania), toca como trompeta principal en el quinteto de metales M5, y Jens Lindemann se ha presentado con las mejores orquestas de Estados Unidos, Canadá y del mundo. (Boletín)