miércoles, 17 de diciembre de 2014

diciembre 17, 2014
El VATICANO, 17 de diciembre.- La audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro ha sido una pequeña fiesta. Sobre todo para el Papa Francisco, que hoy cumple 78 años y ha recibido las felicitaciones de las personas que acudieron a celebrar este acontecimiento con él.

Por si fuera poco, el cumpleaños del Pontífice no podía haber comenzado de mejor manera: mañana soleada en Roma y temperatura agradable. Hoy, más que nunca, la gente le ha hecho notar su cariño y cercanía por el día de su cumpleaños.

Mexicanos piden al Papa que rece por nuestro país. (lapresse)

El Papa inició como cada miércoles el recorrido por los viales preparados de la plaza en su papamóvil descubierto. A lo largo del camino, fue recibiendo las felicitaciones de la gente. “¡Felicidades Papa Francisco!” Gritaron algunos. “¡Auguri!” gritaron otros. También se escuchó la canción del Cumpleaños Feliz en varios idiomas, aunque predominaron el español y el italiano.

Entre los peregrinos, muchos llegados desde América Latina y España, incluidos unos 300 bailadores de tango que se sumaron después a otros 2,400 profesionales para bailar en honor del Pontífice en la misma plaza.
Al ritmo de Los Reyes del tango, Anibal Troilo y Juan D’Arienzo, cientos de parejas invadieron este miércoles las inmediaciones del Vaticano para celebrar bailando el cumpleaños 78 del Papa Francisco. (AP)

Más de tres mil personas se sumaron a la iniciativa espontánea, una Milonga improvisada a unos pasos de la Plaza de San Pedro. (Reuters)

Miles de bailarines que habían seguido desde las primeras filas la audiencia ("hoy es el día del 2X4", dijo Bergoglio improvisando) bailaron durante una hora en la plaza Pío XII, donde habitualmente está la parada de taxis, a pocos metros de las 208 columnas de San Pedro. (lapresse)

“Queremos mandar un mensaje que el tango es el abrazo, se tiene la idea del tango como sensualidad pero no, es el abrazo, donde existen abrazos no existen las guerras”, apuntó Cristina Camorani, organizadora de la iniciativa, al Vatican Insider. (AP y Victor Sokolowicz)

Procedentes de diversas ciudades de Italia pero también de Argentina, Japón, España, Estados Unidos, Francia y Eslovenia, e identificados con pañuelos blancos en sus cuellos, los participantes no dejaron de danzar por casi una hora, tras haber participado en la audiencia general presidida por el pontífice en la plaza.  (AP y Victor Sokolowicz)

“Pecadora”, “Por tener un corazón”, “Sin rumbo fijo”, “Arrabalera”, “Toda mi vida”, “Para que bailen”, “No le digas que la quiero”, “Morena” y “Tango Negro” fueron algunos de los temas que musicalizaron el momento.  (AP y Victor Sokolowicz)

Como es habitual, al Papa le acercaron niños para que les bendijera. También recibió algunos obsequios, como un ramo de flores blancas y amarillas, los colores de la bandera del Vaticano o un globo gigante con la inscripción en inglés “Feliz cumpleaños”.

Sopló las velitas de su pastel de cumpleaños.  (AP y Victor Sokolowicz)

“Es muy lindo lo que él genera: cuando entra, la gente se emociona. Mucha sencillez pero mucha alegría, y con muchos guiños a los argentinos. Cuando tomó mate, se escuchó la ovación de los argentinos”, contó a Télam una mujer que estuvo presente en la plaza. (lapresse)



“Hoy tocó un día de cielo turquesa que ayudó muchísimo, después de varios días con un clima nublado. Hubo mucha concurrencia de público”, relató una fuente cercana a la Embajada, y subrayó que “apenas salió el Papamóvil los argentinos que estaban presentes le cantaron a viva voz el feliz cumpleaños”. (lapresse)

El Papa argentino dio la vuelta olímpica, como la llaman, entre la multitud de fieles que lo aclamaban y le deseaban feliz 78 cumpleaños en todos los idiomas, antes de comenzar la audiencia general de los miércoles. (lapresse)

Los padres de familia llevaron a sus bebés para que Francisco los bendijera. (lapresse)


El Pontífice, por su parte, no paró de sonreír y de dar las gracias con gestos.

Uno de los momentos más emotivos y divertidos ha sido cuando el Papa se ha parado delante de un grupo de jóvenes seminaristas de los Legionarios de Cristo que tenían preparada una tarta con seis velas. Los miembros de seguridad que acompañaban al Santo Padre cogieron el dulce y se lo acercaron. Él apagó las velas y recibió los aplausos de la gente que tenía alrededor.

Pero la cosa no se quedó ahí. Los jóvenes seminaristas tenían preparado un mate, la bebida preferida el Pontífice y se lo ofrecieron. Francisco acogió con agrado el detalle y lo degustó durante unos segundos.
Múltiples felicitaciones en diversos idiomas al Sumo Pontífice. (lapresse)

Y como si fueran parte de los homenajes que tuvieron lugar en el Vaticano, Francisco recibió de parte de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, un destacado reconocimiento por su intermediación personal en el proceso de negociaciones para destrabar las relaciones entre esos dos países. (Reuters)
 
Pocos minutos después, el vehículo de Francisco acabó el recorrido y paró para que el Papa bajase de él. De nuevo se acercó a este grupo de sacerdotes que le cantaron en ese momento las famosas “Mañanitas” y comenzó a conversar con ellos en español:


Hinchas argentinos reunidos para felicitar al Pontífice. (imagoec)
“¿De donde son”, les preguntó el Pontífice. “Yo soy de Buenos Aires, argentino”, dijo uno. “Yo  español”, explicó otro. “Somos seminaristas en Roma todos. El sábado fueron ordenados 35 sacerdotes compañeros nuestros que están ahí arriba”, le dijeron señalando la zona donde se encontraban. Mientras, tomó de nuevo el mate que le habían ofrecido antes y lo bebió mientras seguía la breve charla.

Uno de los jóvenes llevaba en sus manos una figura de la Virgen y el Papa la bendijo. Pero el seminarista se la quiso regalar y el Pontífice le indicó que mejor se la quedaran ellos y así rezaban por él.

El Papa se despidió contento y caminó hacia el altar desde donde se sitúa para la audiencia. Antes, se paró y habló unos segundos con los periodistas, a los que agradeció sus felicitaciones. (ACI / Clarín / Vatican Insider)