sábado, 13 de diciembre de 2014

diciembre 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- El tercer día del Festival Mórbido Mérida inició con la función para la prensa de Visceral (Chile, 2013), cinta de Felipe Eluti, quien se comunicó este año con los productores del Festival Mórbido Mérida para ofrecerles la exhibición de su película, un filme gore que refleja la mente trastornada de un individuo frustrado por no poder alcanzar sus metas, que paulatinamente se transforma en el reflejo de sus pesadillas.


A las 2 pm dio inicio el Taller de Maquillaje y Efectos Especiales, a cargo del diseñador industrial Édgar Ruiz Hernández, experto en el área y director Go Fx Studio, empresa que se dedica a la elaboración de prótesis, caracterizaciones de mostruos y personajes de ciencia ficción, y todo tipo de maquillaje aterrador. Once alumnos se inscribieron a este taller que pretende profesionalizar un área poco conocida pero muy importante de las producciones audiovisuales.

A las 3:30 pm se proyectó la cinta Cannibal Fog (Suecia, 2014), que aborda el tema del canibalismo en un ambiente urbano y gastronómico. Más tarde, a las 4:00 pm, se presentó Tombville (Francia, 2014), una película extrañísima que ocurre en el subconsciente de David, el protagonista. A las cinco siguió la proyección de Sonno Profondo (Italia, 2013), cinta en la que un asesino es perseguido y acosado por alguien que parece saber qué crimen cometió.

Simultáneamente en la Sala de Arte se inauguró el Seminario de Producción Cinematográfica Independiente impartido por Tim Luna ante dieciséis alumnos inscritos. Habló sobre la importancia del guion como el libro que el productor debe analizar para saber cómo realizar la película, los gastos relevantes de la producción (seguros para actores, abogados, locaciones), las formas de financiamiento, el papel del productor ejecutivo y los otros tipos de productores, y muchos otros temas que aclararon la forma en que funciona el cine independiente.

Se continuó la serie de proyecciones con Bloody Knuckles (Canadá, 2014) a las 7:00 pm, en la que una mano intenta cobrar vengar a su anterior dueño, quien ha caído en la indignidad desde que un mafioso le cortara dicha mano.

A las 7:30 se llevó a cabo la presentación del videojuego "Lobo with Shotguns". Juan Fleites y Gerardo García, los realizadores, hablaron de su creación y de la industria del videojuego en Yucatán, que es creciente y enriquecida. El día de ayer en la revista Forbes México hablaron de estos proyectos y halagaron su creatividad y emprendedurismo.

Más tarde, a las 8:30, se proyectó Feed the light (Suecia, 2014) y a las 9:00 pm Persecución (Francia, 2009) fue proyectada en La 68 Casa de la Cultura ante una sala llena y expectante. La función estelar de la noche fue Visceral (Chile, 2013), que se presentó a las 10:00 pm ante una audiencia de aproximadamente 250 personas en la Sala Principal del Teatro Armando Manzanero.

Finalmente, The Morbido Morbid Trailer Show irrumpió a la medianoche con la maravilla, la nostalgia, el horror y la curiosidad que provoca mirar filmes antiguos, y permitió redescubrir el mundo cinematográfico a través de tráilers seleccionados, divididos en secciones temáticas. (Boletín)