miércoles, 10 de diciembre de 2014

diciembre 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- En sus nuevas y modernas instalaciones, ubicadas en el Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebrará este viernes 12 de diciembre su trigésimo aniversario de fundación.


Con apenas un mes y una semana de ocupar el nuevo inmueble, los estudiantes, académicos y personal directivo, administrativo y manual, harán una pausa en sus actividades cotidianas para hacer un recuento de lo realizado en las últimas tres décadas.

Esta mañana, en uno de los modernos salones de la Facultad, su titular Julieta Guerrero Walker acompañada del profesor Fernando Villalobos Castillo, ofreció una conferencia de prensa para detallar lo que sucederá este viernes en la conmemoración del aniversario 30 de la Facultad.

"En el marco de la ceremonia inaugural de las actividades conmemorativas, programada para las 8:30 horas, las autoridades universitarias encabezadas por el Rector Alfredo Dájer Abimerhi develarán una placa para recordar los 30 años de la fundación de este plantel donde se han formado 25 generaciones de profesionales en educación y 6 más en enseñanza del idioma inglés”, indicó.

Enclavada en pleno corazón del Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades, la Facultad de Educación luce, en lo que es su primera etapa, 14 salones para estudiantes, área administrativas (oficinas de la dirección y de las secretarías académica y administrativa y de la unidad de posgrado e investigación), un centro de tecnologías, un laboratorio de idiomas, teatro al aire libre, tres aulas abiertas y unos 30 cubículos para los académicos, entre otras cosas más.

“Sin duda, es un momento muy importante para la Facultad de Educación”, expresó emocionada la maestra Guerrero Walker quien no dudó en subrayar que las actividades de aniversario “serán un evento relevante porque mostraremos la madurez y el crecimiento de la Facultad no tan sólo en cuanto a la matrícula de estudiantes se refiere sino también a su presencia y trascendencia local y nacional”.

La directora enfatizó que a lo largo de su historia la Facultad de Educación de la UADY ha logrado importantes reconocimientos académicos externos, entre los que destacan los primeros lugares de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) sin olvidar el ingreso de los programas de posgrado al padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

Desde el 31 de octubre de 1984, fecha en la que el Consejo Universitario formalizó y certificó a la Facultad de Educación, el plantel ha ocupado en total tres recintos siendo el primero el ubicado en la calle 61 entre 66 y 68, por un periodo de 10 años; este lugar es actualmente la Unidad de Ciencias Sociales.

Posteriormente se trasladó e instaló durante 20 años en el edificio de la calle 14 por 41 de la colonia Industrial y ahora, finalmente, llega al campus más grande de la UADY donde se encuentran también los modernos edificios de las Facultades de Ciencias Antropológicas, Psicología, Economía y Derecho sin dejar de lado la monumental Biblioteca y la Unidad Deportiva Universitaria.

“No puedo evitar enfatizar que la Facultad de Educación surgió precisamente el año cuando se otorgó la Autonomía de Derecho a la Universidad siendo Rector Álvaro Mimenza Cuevas, además de que en ese mismo lapso se aprobó un nuevo Estatuto General de la Universidad”, rememoró la Directora Julieta Guerrero quien enfatizó que “desde su fundación la UADY tiene como propósito central ofrecer una educación de calidad para que los jóvenes se desarrollen en un ámbito con mejores condiciones y oportunidades”.

Antes de detallar las actividades del viernes 12 la titular de la Facultad recordó también que desde el año 2000 se imparte la Licenciatura en Educación en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín con la formación, a la fecha, de 12 generaciones de profesionales, la mayoría habitantes de los municipios del oriente de esta entidad.

“El viernes tendremos la presencia de los ex directores de la Facultad (Julia González Cervera, Fernando Vera Abad, Zulema Aguilar Soberanis y María Elena Barrera Bustillos) precisó y en este contexto adelantó que Carlos Evia Rosado, quien fuera integrante de las desaparecidas comisiones de Planeación y Fomento Académico (1977) y de Planeación y Desarrollo Académico (1979), sustentará la conferencia “Historia y orígenes de la Facultad de Educación”.

Después a las 11 horas habrá un diálogo con anécdotas de la Facultad con la participación de los académicos Irma Tió Reyes, Graciela Cortés Camarillo, Raúl Burgos Fajardo y Carlos Alonzo Blanqueto. “A las 12.30 se cortará el listón de una exposición fotográfica de la historia de la Facultad y minutos más tarde se presentará la pastorela “El diablo internacional”.

“Hoy, la Facultad de Educación, aquélla que nació hace 30 años, tiene una matrícula de 500 estudiantes en sus dos programas de licenciatura y cinco de posgrado (una especialización y cuatro maestrías) con una planta de 66 académicos y con el enorme orgullo de que más del 90% de sus egresados están insertos en los sectores laborales para los cuales se formaron”, añadió la Directora. (Boletín)