martes, 30 de diciembre de 2014

diciembre 30, 2014
pentagrama

La tarde-noche del 28 de diciembre, fue un desfile de artistas del medio y de algunos que ya tienen trayectoria nacional e internacional.

Como todos ya saben y los que no, se los informo, fue para recaudar fondos para todos aquellos artistas que requieren o necesitan de algún apoyo. Según me informaron, éste va a ser tan sólo uno de varios eventos que se van a realizar.

Mencionaré a algunos de los que actuaron, puesto que me resulta imposible nombrarlos a todos por algunas vicisitudes que se dieron en mi persona y que por momentos tenía que abandonar el lugar para luego regresar, por lo que ofrezco disculpas a los que no haya nombrado.

Beatriz Cervera.

Muy gustada la interpretación de  Beatriz de"El Yerberito".

Yahal Kab.

Javier Arturo.

El Maestro Manuel Balam.

Yanina y Rachel interpretando temas de Los Beatles, sin pena ni gloria; Víctor Martínez con su gran voz y presencia escénica; Marilú Basulto, con mucha voz pero poca modulación, cantando “Como yo te amé”.

Beatriz Cervera, siempre elegante y muy querida por su público, interpretando “El Yerberito”; Yahal Kab tocando “El son de la loma”.

Abril Rivas.

Los Zamná.

Raúl Guillermo, conductor.

Belén Alicia.

El Maestro Emilio Rosado.

Un ex integrante de Los Ángeles Negros de nombre Javier Arturo cantó “Murió la flor” y “Volveré” (éste fue el único que aprovechó el escenario para ofrecer sus discos a la venta, con su autógrafo); Felipe García y Los Zamná interpretando “El Bodeguero” y “La Boa”, ésta de Carlos Lico.  Un cuarteto que a mi apreciación muy personal es más bien un dueto y les falta mucho para un escenario de ese tamaño.

Belén Alicia, ¿qué les puedo decir de ella? Mucha voz, mucha interpretación, cantando, de Juan Gabriel, “La diferencia”.
Wilbert Piña.

Yuli Viveros.

Abril Rivas y Andrés Vázquez..

Dos damas ofrecieron magistral interpretación en violín y piano.

El tenor Gustavo Durán y la soprano Gina Lugo, su esposa.

Abril, quien además fue conductora, con uno de los elementos de Los Juglares. Ella interpretó “No soy el aire”. Wilbert Piña, de Arturo Castro, “Llorar por dentro”, un chico que le falta fuerza interpretativa. Yuli Viveros, quien parecía un obelisco en medio del escenario.

Un tenor que vino de México ex profeso al evento y que ha cantado en Europa y escenarios del país, Gustavo Durán, al cual acompañó su mujer, la soprano Gina Lugo; interpretaron “O Sole mio”, de una manera bella. Marta y Nacho, cantando “Presentimiento”.  Andrés Vázquez interpretando “Aprendiz” y le quedó el tema, lo considero un aprendiz. El maestro Gil, un excelso guitarrista yucateco. Mónika Durán, una chica defeña quien fue acompañada por el mismo maestro Gil y José Luis Escalante en el piano; muy bonita voz, cantando “Volverás”.

Un compositor extranjero avecindado en Yucatán, de nombre Colin Gow, que arrancó el aplauso del público con ”Yesterday”, él con su guitarra y su voz y al teclado, el maestro Manuel Balam (otro de los acompañantes de algunos artistas fue el maestro Emilio Rosado).

Seguido, Wendy Argáez, “La Voz de Diamante”, se une a Colin y cantan “Dime cuándo, cuándo, cuándo”, avivando al respetable que ya se encontraba adormilado, quizá por la hora.

Marta y Nacho.

Gil Gil, guitarrista.

Mónika Durán.

Colin Gow.

Wendy Argáez y Colin Gow.

Malena Durán, otra chica del D.F. con gran presencia y una voz cristalina acompañada en el piano por Omar Guzmán, interpretan una de las canciones más bellas de la noche, del señor yucateco tekaxeño Jorge Buenfil, quien ha cantado en escenarios nacionales e internacionales en su larga carrera y que se encontraba entre el respetable.

Los Juglares acompañando a un imitador que caracterizó al maestro  Armando Manzanero cantando “Contigo aprendí”; Tony Espinosa, ejecutando “Te acordarás de mí” y que, afortunadamente, fue acompañado por Los Juglares; si no, hubiéramos encontrado un maltrato de la guitarra.

Carlos Gil, “Quiero abrazarte tanto”, acompañado también por Los Juglares, cerrando el evento el maestro y compositor, laureado nacional e internacionalmente, don Sergio Esquivel , brindando sus canciones “Heridas”, “Un tipo como yo”, “Si tú no estás aquí”.
Malena Durán y el pianista Omar Guzmán interpretaron una canción de Jorge Buenfil.

Los Juglares y Tony Espinosa.

Carlos Gil "El Zací" y Los Juglares.

Sergio Esquivel con Los Juglares.

Wendy Argáez, Luis Pérez Sabido, Los Juglares y Sergio Esquivel.

El querido maestro Sergio.

Y el colofón lo dio un personaje que no es protagónico y que se caracteriza por su humildad, el maestro Luis Pérez Sabido, leyendo la poesía que le escribió al evento, “Más allá del aplauso”.

De esta manera a las 11:41 terminó un maratónico programa en el cual cabe felicitar a toda la organización, a toda la logística del mismo, pues no solamente fue musical; empezó por la mañana en el “Daniel Ayala” con eventos para niños; de tres a seis, ya en el “Manzanero”,  teatro y de siete a diez, supuestamente, era el musical, que se prolongó hora cuarenta y un minutos más.  

Se notaron algunas ausencias, pero quiero pensar que fueron por cuestión de tiempo y quizá estén considerados paras eventos venideros.

Lo que sí quedó muy claro es que los de siempre no podían faltar.

Espero que este evento haya cumplido su objetivo, que todo haya salido según lo planeado y, una vez más, felicito a los organizadores (Artistas Unidos y la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán, Aprogecy).

iselamontespentagrama@aol.com