viernes, 12 de diciembre de 2014

diciembre 12, 2014
MÉXICO, 12 de diciembre.- A casi un mes de la elección por parte del Senado de la República de Luis Raúl González Pérez  como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en el marco del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos,  el Comité por la Dignificación de la CNDH, conformado por organizaciones de la sociedad civil, exigió al ombudsman nacional cumplir con sus funciones constitucionales.


Esto ante realidades como que nuestra nación destaca en el ámbito internacional por sus elevados índices de asesinatos, desapariciones de personas, abusos policiacos, corrupción, filtración del crimen organizado en las instituciones del Estado, feminicidios, trata de personas, persecución de periodistas y una larga lista de violaciones a los derechos humanos, el cargo que usted ha asumido constituye uno de los más importantes en la búsqueda colectiva de un cambio sustancial en la convivencia social, que anhela y exige el pueblo de México.

Las y los activistas recordaron que los dos antecesores más recientes de González Pérez, José Luis Soberanes Fernández y Raúl Plascencia Villanueva, desempeñaron el cargo de ombudsman de manera patética, irresponsable e incluso contraria a los intereses de los derechos humanos: empieza usted su gestión con una CNDH desprestigiada y carente de credibilidad ante la ciudadanía.

De acuerdo con un comunicado, leído en las inmediaciones de la Comisión, las y los activistas afirmaron: “nosotras festejamos que Plascencia Villanueva, cuya gestión estuvo caracterizada por graves omisiones, no haya sido reelecto para el cargo. Su permanencia habría sido una artera bofetada para la sociedad mexicana y para la propia causa de los derechos humanos”.

Las mujeres y los derechos humanos

“El problema del feminicidio es muy grave en México y no da muestras de disminuir. Más aún: hay zonas del país donde es tangible su crecimiento, alimentado por factores tales como la marginación social, la pobreza, el crimen organizado, la corrupción policiaca, la trata de personas y la misoginia”, refiere el documento.

Asimismo, recordaron la situación que se vive en el Estado de México “donde el feminicidio y la trata de personas están más tangibles que nunca antes y sus autoridades no muestran con hechos voluntad política para resolver esta grave situación que afecta de manera particular a mujeres jóvenes y pobres”.

En materia de derechos sexuales y reproductivos, recordaron que garantizar la libertad sexual y reproductiva de las mujeres es uno de los compromisos que México ha asumido de manera formal ante el mundo a través de diversos tratados internacionales, los cuales, aseguraron, están muy lejos de cumplirse, pues las autoridades tanto del ámbito federal como de los estados y municipios muestran una visible indiferencia y desinterés por asumir con hechos estos compromisos.

Resaltaron que el creciente problema de embarazos adolescentes es una evidencia muy grave de la injusticia social que está vigente en una gran parte del territorio nacional y que margina a las personas en razón de su género, edad y condición económica.

Asimismo, recordaron que el autoritarismo y la represión policiaca contra la ciudadanía crítica y pacífica se han vuelto común en nuestro país ya que el 30 de octubre pasado, mientras se llevaba a cabo un performance artístico de crítica ciudadana para cuestionar el intento de reelección de Raúl Plascencia Villanueva como presidente de esta institución, un grupo de policías encapsuló a las manifestantes.

Por esta razón, añadieron que, así como han hecho en gestiones anteriores, darán seguimiento a las acciones desempeñadas  para señalar con puntualidad los errores y omisiones encontrados y reconocer de manera justa los aciertos correspondientes. (NotieSe)