lunes, 1 de diciembre de 2014

diciembre 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- Centenares de personas, en su mayoría jóvenes, marcharon la tarde de hoy con motivo del segundo aniversario del inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, exigiendo su renuncia y la aparición, con vida, de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

La manifestación en su paso por la calle 60 (fotos: JMRM)

Uno de los contingentes partió del Parque de San Juan, pasando por los principales medios impresos de la entidad, una sucursal de Soriana y el Congreso del Estado.

Los jóvenes se dieron cita en el Parque de San Juan para iniciar su recorrido a las 4 de la tarde.

La marcha contó con la participación de alumnos de los Campus de Ciencias Sociales, Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud, Arquitectura y la Prepa 2 de la UADY, del Instituto Tecnológico de Mérida, Cephsis UNAM, la Universidad Modelo, el ESAY y el Cinvestav, integrados en la Asamblea Interuniversitaria de Yucatán, además de jóvenes que asistieron por cuenta propia.

Previo a la protesta, los organizadores llamaron a los asistentes a no caer en confrontaciones ni provocaciones y, ante bloqueos de la autoridad, sentarse en el piso para poder ver mejor en caso de ser agredidos.

Los estudiantes preparando sus cartulinas y pancartas.

También recomendaron avisar a los voceros en caso de tener que separarse del contingente y comunicarle a una tercera persoan cuando regresen a casa.

Se les pidió no portar drogas, alcohol ni armas blancas, para no dar pretexto a la policía para detenerlos.

Una señora preparándose para exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto.

Acto seguido, los jóvenes salieron del Parque de San Juan sobre la calle 64, avanzando con dirección al norte.

Lideraban el contingente Renán Enrique Pérez Polanco y un vehículo conducido por Nicolás Medina, ambos activistas de larga trayectoria en la izquierda local y nacional.

Jóvenes de la Asamblea Universitaria, momentos antes de la marcha.

"No que no, sí que sí, ya volvimos a salir", "De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste", "Pueblo, escucha, ésta es tu lucha", "Tú que estás mirando, también te están robando" y "Va a caer, va a caer, Peña Nieto va a caer" fueron algunas de las consignas coreadas por los jóvenes conforme recorrían el Centro Histórico de la Ciudad.

El contingente sobre la calle 64.

Al llegar a la calle 65, los jóvenes doblaron con dirección al oriente, en sentido contrario al flujo vehicular, hasta llegar a la 62, donde doblaron al sur para hacer un breve plantón frente a las oficinas de Milenio Novedades.

En ese punto dieron lectura a un comunicado, mismo que repitieron ante el Por Esto! y el Diario de Yucatán, denunciando las alianzas por intereses económicos entre los medios vinculados a los partidos políticos y personas de la clase política, pidiendo el cese de las notas donde se criminaliza a los movimientos pacíficos.

El destino de los normalistas de Ayotzinapa, la principal preocupación de los jóvenes activistas.

"No has muerto, no has muerto, no has muerto, camarada; tu muerte, tu muerte, tu muerte será vengada", corearon los manifestantes mientras seguían su recorrido hacia el sur sobre la calle 62.

"Urgente, urgente, cambiar al Presidente", "No somos porros, somos estudiantes" y "A estudiar y aprender para el pueblo defender", exclamaron mientras continuaba su larga marcha.

Enrique Pérez Polanco y Nicolás Medina (manejando el vehículo) al frente de la marcha.

Al llegar al cruce con la calle 73, doblaron con dirección al oriente para de nueva cuenta doblar al norte en la 60, llegando a la puerta del rotativo local Por Esto!

"¡La prensa consciente informa a nuestra gente!", "No somos 1, no somos 100, prensa vendida, cuéntanos bien" dijeron ante las puertas del medio dirigido por Mario Renato Menéndez Rodríguez.

Plantón ante Milenio Novedades.

Los marchantes reiteraron su exigencia de que la prensa informe con la verdad y que se cese a los medios vinculados a los partidos.

"De parte del director del periódico, bienvenidos, ésta es la casa de todos ustedes", expresó Rafael Lores Acevedo, Jefe de información de Por Esto!, quien salió a recibir a los manifestantes y llamarlos a contrastar sus publicaciones con las de otros medios.

Los jóvenes exigieron a los medios informar de manera veraz y no estar al servicio de quienes los reprimen.

Aunque varios aplaudieron a Lores, por muchos denominado el cerebro de la sección La Ciudad de Por Esto!, otros manfiestantes, como Martha Capetillo Pasos, cuestionaron la postura cambiante de su medio de un día para otro en diversos asuntos.

Plantón ante Por Esto!

Brevemente se asomó Miguel Ángel Menéndez Cámara, hijo de Menéndez Rodríguez, aunque no hizo ninguna declaración.

Los inconformes criticaron la falta de objetividad en los grandes medios informativos.

Los manifestantes continuaron con su recorrido sobre la calle 60 con dirección hacia el norte, evocando el nombre de guerrilleros como Ernesto "Che" Guevara, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Rafael Lores Acevedo aseguró que su jefe, Mario Renato Menéndez Rodríguez, les daba la bienvenida.

"Gaviota, Gaviota, tu esposo es un idiota", "Ya cayó, ya cayó, Peña Nieto ya cayó", "Ni PRI, ni PAN, ni PRD, el pueblo, unido contra el poder", gritaron los estudiantes.

Al llegar al Diario de Yucatán no solamente no salió a recibirlos Carlos Ricardo Menéndez Losa, su actual director general, sino que cerraron las puertas con anticipación. Cabe recordar que en una marcha anterior, el personal de dicho medio le cerró la puerta en la cara a los jóvenes.

Jóvenes alumnos del Centro Regional Universitario península de Yucatán de Chapingo (CRUPY).

En la 60 x 65, los jóvenes doblaron en la segunda calle con dirección al oriente. Sobre la 56, a la altura del Parque Eulogio Rosado, fueron hacia el norte para protestar frente a Soriana.

"Soriana, ingrata, vendiste a tu patria", "No al redondeo" y "No al Teletón" fueron algunas de las consignas que gritaron ante el citado supermercado, al que señalaron por su presunta participación en la compra de votos que permitió la victoria de Enrique Peña Nieto en 2012.

El Diario de Yucatán cerró sus puertas antes de que llegaran los jóvenes.

"No somos todos, nos faltan 43", gritaron conforme avanzaban sobre la calle 56.

Doblaron al poniente al llegar a la 57 y de ahí al sur al llegar a la 58, parando en el Congreso del Estado.

Plantón ante el Soriana de la calle 56.

"Fuera Peña" y "Fue el Estado" fueron algunas de las consignas que exclamaron antes de dar lectura a un comunicado donde piden la salida de los gobernantes que olvidan su juramento para servir a la Patria.

Protesta ante el Congreso del Estado.

Aprovechando la situación, la señora Martha Montero Rodríguez dio lectura a un comunicado que refleja el sentir del regiomontado Gilberto Lozano sobre los partidos, señalando que todos son lo mismo y que los servidores públicos son empleados de la ciudadanía. Montero fue vista a lo largo del derrotero repartiendo numerosos volantes de la campaña "Vota por ti", un llamado a anular el voto en las próximas elecciones. Éste tiene el logo del Congreso Nacional Ciudadano, Nuestra Blanca Mérida (su alias en Facebook) y Sociedad Independiente.

Martha Montero alias "Nuestra Blanca Mérida" da lectura a un comunicado que no tuvo relación alguna con los normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestantes continuaron su recorrido sobre la 58 hasta llegar a la calle 61, donde doblaron con dirección al poniente para llegar a la Plaza Grande, rodearla y finalmente, minutos después de las 6, unir su manifestación con el plantón del Sindicato de Telefonistas y otras agrupaciones ante el Palacio de Gobierno.

Las Abuelas de la Plaza Grande, quienes tienen meses protestando por el presunto megafraude de Crecicuentas, se sumaron a la causa.

También estuvieron presentes El Barzón, Grupo Indignación, las Abuelas de la Plaza Grande, el Kolectivo El Rebelde e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección Yucatán.

Previo a la llegada de los estudiantes, nos informan que hicieron uso de la voz Marbella Casanova Calam (del Sindicato de Jubilados), Jorge Buenfil Arjona (Proyecto Yucatán), Pablo Gamboa Duarte (Unorca) y Javier Méndez (Sindicato Monte de Piedad).

La mayoría de los manifestantes acudieron vestidos de negro.

Un orador, que no se identificó, recordó que hace algunos años agentes de la Policía del Estado de Yucatán asesinaron a un ciudadano en un retén (el empresario constructor Álvaro Oswaldo Cervera Peraza) e indicó que la violencia no es ajena a nuestro Estado, también haciendo referencia al reciente homicidio del músico Luis Fernando Luna Guarneros.

"Los retenes que hay en las carreteran son sólo para defender a los narcos que viven aquí", exclamó.

Plantón masivo ante el Palacio de Gobierno.

"En Yucatán pasan muchas cosas, pero quieren gente silenciosa", lamentó el ciudadano.

Indicó que no sólo se debe exigir la renuncia de Peña Nieto, sino de toda su "camarilla", haciendo referencia al Senador Emilio Gamboa Patrón y remarcando que nadie ha votado por ese "espurio parásito".

Contundente exigencia de un alto a la represión.

Finalmente, un vocero de la Asamblea Interuniversitaria reiteró las demandas expresadas a lo largo de la manifestación y añadió una adicional: la liberación del periodista Pedro Canché Herrera, preso en Quintana Roo por documentar protestas ciudadanas.

Uno de los voceros de la Asamblea Interuniversitaria dio lectura a un comunicado.

Los jóvenes hicieron responsables al Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el Gobernador Rolando Zapata Bello por cualquier agresión que sufran a raíz de sus manifestaciones.

Notoria presencia de alumnos y exalumnos de los tecnológicos de Yucatán.

La protesta fue seguida por varias actividades de análisis en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la coyuntura nacional. (JMRM)