lunes, 8 de diciembre de 2014

diciembre 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- En la inauguración de la exposición “El Colibrí Cola Hendida, pequeño residente yucateco” que marcó el inicio de las actividades de la Noche Blanca, 17 estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales expusieron un mural de 2 metros de altura por 30 de largo donde plasmaron los momentos más significativos de esta pequeña ave en riesgo de extinción.

Inauguración de la exposición a cargo de Irving Berlín Villafaña (foto: Dirección de Cultura)

La muestra se montó en las instalaciones del Museo de Historia Natural donde, además de la obra plástica, otros 11 universitarios presentaron diversas obras escultóricas y pictóricas también relacionadas con el colibrí.

Jessica Ortiz Vorrath, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) explicó que el mural representa una experiencia formativa para los estudiantes, “esta exposición es una muestra de cómo los artistas participan en los procesos de divulgación de la ciencia al través del arte”, aseveró.

Eurídice Leyequién García, académica del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), dijo que “el evento es un hermoso pretexto para compartir y acercar la ciencia la sociedad; esta muestra es puente de comunicación entre ciencia, arte y cultura”.

Subrayó que la exhibición tuvo como objetivo central “compartir información y conocimientos acerca del colibrí y su relación con los seres humanos, sin olvidar cómo esta especie se puede preservar y evitar su desaparición ya que es endémico de México y por lo tanto se encuentra en peligro de extinción. Sólo está presente en Yucatán y en una pequeña zona del estado de Veracruz", advirtió la investigadora.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida también asistió a la inauguración y subrayó que “la Noche Blanca es un evento que reúne la ciencia y las artes, elementos fundamentales de la condición humana como la inteligencia y la sensibilidad, y en esta edición ampliamos la idea de cultura y arte hacia otras facetas como gastronomía, moda y ciencia”.

Algunos de los jóvenes que participaron en los preparativos para la exhibición (foto: JMRM)

Expresó que la ciencia es otro de los templos de la civilización humana que permite sobrevivir y buscar la felicidad con ahínco, “inteligencia y sensibilidad van de la mano; la ciencia permite conocer la verdad y las maravillas que nos envuelven, mientras que el arte nos permite tener sensibilidad y amar; es imprescindible amar nuestra naturaleza y con esto al colibrí, especie que está en peligro de extinción”, puntualizó el funcionario.

Vale la pena agregar que el mural creado por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UADY está ubicado en las paredes que rodean el jardín interno del museo. En paralelo se exhiben artesanías, fotografías, pinturas y escultura que facilitan un mayor aprendizaje y conocimiento de la pequeña ave así como de biología y hábitat.

En la apertura de esta serie de exposiciones participaron también Felipe Sánchez Tello, director general del CICY y Emilio Martínez, titular regional del CICY. (Boletín)