miércoles, 10 de diciembre de 2014

diciembre 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- Al hacer entrega del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana, el Alcalde Renán Barrera Concha manifestó que con estos reconocimientos se busca motivar a que cada día más meridanos se comprometan con su ciudad, con sus semejantes, y que hagan suya esta cultura de respeto y convivencia y, de esta manera, se siga construyendo esta Mérida amable y generosa.

—Estamos convencidos que promoviendo los valores que nos caracterizan, estaremos forjando ciudadanía y Mérida seguirá siendo una ciudad amable y amada —subrayó.

En la categoría Empresas Culturales, el Alcalde Renán Barrera Concha entregó el reconocimiento a Murmurante Producciones A.C.; lo recibe Ariadna Medina Ceceña.

El Concejal señaló que ser meridano es ser para sí y para los demás y, en este aspecto hay quienes dan más de sí y se reconocen por su trabajo y su compromiso con su ciudad.


—A estos meridanos reconocemos en este día: a ciudadanos que han hecho más que sólo ser habitantes de Mérida, a meridanos que se han involucrado con su ciudad y con sus semejantes —dijo.
El regidor Profr. Felipe Duarte Ramírez felicita a su apreciada amiga Gina Villagómez, recipiendaria del Premio Municipal en la categoría Valores Ciudadanos.

En ceremonia que se realizó esta noche en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, Renán Barrera entregó sendos reconocimientos, en las siguientes categorías: “Valores Ciudadanos”, a la Dra. Gina Villagómez Valdez; “Solidaridad Social”, Fundación Valentina Arrigunaga Peón, A.C.; “Convivencia con el Entorno Ambiental”, Biol. Juan Carlos Chab Medina; “Tradiciones, Usos  y Costumbres”, Mtro. Luis Pérez Sabido; “Historia y Crónica”, Dr. Jorge Victoria Ojeda; “Gastronomía”, Pedro Evia Puerto, y “Empresas Culturales”, Murmurante Producciones, A.C..

La presentación de los recipiendarios del Premio estuvo a cargo del regidor Elías Lixa Abimerhi, presidente de la Comisión de Cultura. La lectura del dictamen de esta Comisión estuvo a cargo de la regidora Yahaira Centeno Ceballos.

En representación de los demás recipiendarios intervino Ariadna Medina Ceceña, productora de Murmurante Producciones, A.C.

En su participación, Renán Barrera se refirió también al Día Internacional de los Derechos Humanos, en su efeméride, y agregó que, y por increíble que parezca, nuestra nación todavía tiene enormes deudas en este campo, deudas que solo podrán ser solventadas con un tejido social fuerte, basado en valores humanos que nos permitan ser lo que queremos y debemos ser.

Destacó que Mérida está hoy más viva que nunca. porque, como dijo el año pasado al entregar por vez primera este reconocimiento, en sus parques y plazas confluye la gente a conversar, porque en los almuerzos o cenas los amigos y familiares intercambian experiencias y conversan sobre el día a día.

—Porque en Mérida podemos darnos lo que en otras ciudades es un lujo, y a veces un anhelo: el salir a pasear sin poner en riesgo la integridad física y donde los jóvenes pueden encontrar espacios para desarrollarse. esto y más es Mérida —subrayó.

No obstante, hizo notar que la tranquilidad que se vive en Mérida no impide ver la impunidad y la injusticia, porque esta paz no desvía la mirada de la violencia que impera en el país.

—La cultura se construye desde la conciencia colectiva y la necesidad de generar esperanzas para el futuro —indicó el Primer Regidor—. Hoy estamos seguros que los valores culturales son derroteros necesarios para el fortalecimiento del alma de esta nación.

Mérida es cultura viva, cultura que se respira en cada tramo de sus calles llenas de aromas, de colores, de solares de casonas que en sus fachadas cuentan sus propias historias.

Señaló que en Mérida se mezclan la tradición moderna y ancestral en el espíritu de su gente noble para crear ese carácter tan nuestro: amable, solidario, alegre y comprometido.

Por otra parte, Renán Barrera recordó que hace 66 años vio la luz la “Carta de Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Señaló que, con el reconocimiento que hoy entrega, se reafirma el compromiso con Mérida y su gente de trabajar en democracia y de velar porque todos puedan disfrutar de los derechos consagrados en la Carta Internacional de los Derechos Humanos.

—El respeto a los derechos económicos, sociales, culturales, así como a los derechos civiles y políticos, son una constante en el trabajo del Ayuntamiento de Mérida —manifestó.

Por último, Renán Barrera recordó que la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica ubicó a Mérida en el segundo lugar como una de las mejores ciudades para vivir en todo México.