sábado, 27 de diciembre de 2014

diciembre 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de diciembre de 2014.- En los últimos dos meses se han registrado cuando menos 3 agresiones contra comunicadores en la ciudad de Mérida por parte de empleados de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En los tres casos, los responsables estaban subordinados a una institución pública y en funciones.

La mañana del lunes 3 de noviembre se llevó a cabo la elección del nuevo rector de la UADY. Antes, durante y despúes de la votación, realizada en el Edificio Central, cuatro sujetos entorpecieron la labor de varios comunicadores e impidieron por la fuerza el acceso a la rueda de prensa encabezada por José de Jesús Williams, rector electo, al reportero de Libertad de Expresión Yucatán. El hecho fue documentado por Tribuna Campeche, Tu Espacio del Sureste y Yucatán Ahora, entre otros medios.

Tres de los sujetos que obstaculizaron la labor de la prensa en el Edificio Central de la UADY.

El cuarto sujeto ha sido identificado como empleado de la Universidad y visto en más de una ocasión en el recinto antes mencionado tras los hechos.

El viernes 19 de diciembre Óscar Rodríguez Hernández, reportero de La Verdad Yucatán, fue agredido por tres inspectores del Ayuntamiento de Mérida mientras cubría un decomiso de mercancía en los alrededores de la Plaza Grande. El incidente fue denunciado por el regidor de oposición Rubén Segura Pérez durante la sesión de cabildo del pasado 20 de diciembre. El agraviado interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas de la PGR.

Según Tu Espacio del Sureste, Alicia Triay Mena (izquierda), Subdirectora de Medios del Ayuntamiento de Mérida, intentó sobornar a Óscar Rodríguez (derecha) para que no trascendiera el incidente.

El sábado 27 de diciembre, un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) torció el brazo y tomó del cuello a un reportero del Diario de Yucatán para impedir que tomara fotos de un accidente registrado en Periférico Poniente.

Desde su creación en 2007, durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, la SSP ha sido denunciada tanto por reporteros como por ciudadanos por impedir tomar fotos en la vía pública a pesar de no existir ninguna ley que restrinja esa actividad.