miércoles, 10 de diciembre de 2014

diciembre 10, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- El precio del petróleo mexicano de exportación avanzó este martes, tras 11 jornadas sin avance, luego de que los inversores buscaron un nivel sostenible para el barril en el mercado internacional en medio de las angustias por el exceso de suministros.

La mezcla mexicana de exportación cerró en 57.14 dólares por barril, un avance de 44 centavos de dólar respecto al cierre del lunes, de acuerdo con datos de Pemex.

Pero el panorama empeora: el banco Morgan Stanley estima que los precios del barril se podrían acercar a los 43 dólares durante el segundo trimestre de 2015. Para los analistas Adam Longson y Elizabeth Volynsky, los mercados pueden correr un "desequilibrio" si no interviene la OPEP, y es por eso que los precios continuarán en descenso durante la primera mitad del año que viene. (DPA)

El crudo nacional no presentaba ganancias desde el 21 de noviembre pasado. Desde entonces acumuló nueve descensos y dejó de cotizar durante dos sesiones, éstas últimas debido a los feriados por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (27 y 28 de noviembre).


En lo que va del año, el petróleo mexicano se ha depreciado 38.2%.

En el mercado internacional el referencial Brent cerró con un avance de 65 centavos, o 1%, a 66.84 dólares el barril. El crudo en Estados Unidos terminó la jornada con un alza de 77 centavos a 63.82 dólares el barril.

La confianza en el mercado energético fue ayudada en parte por una depreciación del dólar que impulsó el valor de las materias primas denominadas en la moneda estadounidense, dijeron los operadores.

Los menores gastos de capital para el próximo año que planean compañías como ConocoPhillips también ayudaron al mercado del petróleo, ya que sugirieron menores actividades de exploración y una baja en la producción.

Sin embargo, el temor a un nuevo retroceso tras la pérdida del 40% en el valor del Brent desde junio alejó del mercado a los que tendrían un sentimiento alcista sobre el barril, de acuerdo a analistas.

La oferta y la demanda determinará los precios del petróleo en los próximos meses, dijo este martes un funcionario del sector en Emiratos Árabes Unidos, en la más reciente señal de que los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico están preparados para enfrentar los bajos precios tras negarse a reducir la producción el mes pasado. (CNNExpansión / infobae)