lunes, 1 de diciembre de 2014

diciembre 01, 2014
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 1-XII-14


Finalmente llegó la hora de la sucesión en la Suprema Corte de Justicia. Esta será la semana definitiva. Hoy mismo arranca formalmente el proceso y nos comentan que hasta ayer seguían siendo seis los aspirantes a suceder en la presidencia al ministro Juan Silva Meza. Nos dicen que los amarres están en su apogeo y esta misma semana se verá si ya hay acuerdos en torno a algún aspirante, pues entre hoy y el viernes los interesados deben presentar su plan de trabajo. Nos aseguran que el panorama es incierto y que quien sigue teniendo el control de la sucesión, y el amarre de los votos clave, es el ministro Silva, por lo que su voto, y el de los ministros que lo siguen, dependerá de que el candidato incluya en su proyecto tres temas que han marcado la presidencia Silva: derechos humanos, defensa de la autonomía de los jueces y depuración de los malos elementos del Poder Judicial.


Golpes para restaurantes y tabacaleras

Dos conflictos podrían estallar ahora con restauranteros y tabacaleras. Nos dicen que la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, la panista tamaulipeca Maki Esther Ortiz, presentará esta semana ante el pleno un dictamen que busca que los espacios para fumadores —construidos en restaurantes para cumplir con las modificaciones a las leyes— sean cerrados en un plazo de dos años. Aseguran que después de ese tiempo los restaurantes recuperarían su inversión. El PRI y el PRD han mostrado ya su oposición. El dictamen, nos dicen, también planea que todas las cajetillas de cigarros sean negras, sin distinción de marcas. Nos comentan que algunos legisladores temen que los próximos en salir a las calles a manifestarse sean los restauranteros y las tabacaleras.

Ahora viene la Cumbre en Veracruz


Quien se está ganando sus vacaciones de fin de año es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Luego de que lograra que su estado fuera organizador de unos exitosos Juegos Centroamericanos y del Caribe, don Javier tiene ahora, junto con el gobierno federal, el compromiso de ser el anfitrión de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno que participarán la próxima semana en la XXIV Cumbre Iberoamericana. Nos aseguran que tanto la infraestructura como las estrategias de seguridad están listas para que esta cimera sirva para enviar hacia el extranjero el mensaje de que, pese a los días difíciles, México tiene mucho que aportar a la cultura, la educación y la innovación, que son tres de los temas centrales de la reunión.

Las nuevas tareas del IFAI
Una avalancha de trabajo caerá sobre el IFAI luego de las nuevas tareas que le impondrá la Ley General de Transparencia, cuya aprobación se espera sea desahogada en breve en el Congreso de la Unión. Nos aseguran que ante este escenario los comisionados del IFAI, que preside Ximena Puente de la Mora, han emprendido una reestructuración a fondo del Instituto. Explican que se están creando nuevas unidades administrativas y la inclusión del personal idóneo para las atribuciones y facultades que tendrá que ejercer próximamente, entre ellas, garantizar que partidos políticos y sindicatos cumplan con la ley y revisar o atraer casos importantes de los estados y el DF.