martes, 9 de diciembre de 2014

diciembre 09, 2014
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 9-XII-14


La Cancillería mexicana logró la asistencia de jefes de Estado y o de Gobierno de 15 países, incluyendo al Presidente Enrique Peña Nieto, a la Cumbre Iberoamericana en Veracruz. La cifra alcanzada por México supera las de algunas de las últimas ediciones de esta reunión. En 2013, en Panamá, asistieron 13 mandatarios; en 2012, en Cádiz, 18; un año antes, en Asunción, acudieron 13; en Mar del Plata, en 2010, 12 y en Estoril acudieron nueve. Sin embargo, diplomáticos de la región nos dicen que es un hecho que las ausencias de los presidentes de países como Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, —todos ellos miembros de Unasur— y quizá Cuba, muestran que existe una región claramente dividida, y que sería muy aventurado decir que se haya logrado relanzar este mecanismo, como era la pretensión de la Cancillería mexicana.


El viaje relámpago de EPN


Vaya carreras que tiene que pegar el Presidente Enrique Peña Nieto, anoche se confirmó que viajará este martes del puerto de Veracruz a Perú para participar en los trabajos de la conferencia ambiental COP 20. El viaje será de unas cuantas horas para tener una estancia breve en territorio peruano y lo realizará acompañado de un reducido grupo de colaboradores. Se prevé que el mandatario esté en la ciudad de México el mismo miércoles por la noche. Al final, el presidente Peña Nieto viajará solo, atendiendo una insistente invitación personal del presidente Ollanta Humala, quien fue de los primeros en llegar a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

Cuentas en la Suprema Corte

Esta semana será de rendición de cuentas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este miércoles, los presidentes de la Primera y Segunda Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar Morales, respectivamente, presentarán el balance de lo resuelto en estos órganos. Y el ministro Juan Silva Meza rendirá su último informe de labores como presidente el próximo jueves. Los temas de derechos humanos y combate a la corrupción, nos dicen, tendrán un especial énfasis en el reporte del ministro presidente, y más aún, después de que ayer se separó a un juez para ser investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Chambas en el INE

En el Instituto Nacional Electoral hay unos que ven el vaso medio lleno, y otros, medio vacío. Resulta que algunos de los consejeros del INE, que preside Lorenzo Córdova, están muy contentos por el gran número de solicitantes a capacitadores y supervisores electorales que se han reclutado y que encargarán de convencer a los ciudadanos a participar como funcionarios de las 153 mil casillas únicas. Sin embargo, algunos de los representantes de partidos consideran que el gran número de solicitudes responde al nivel de desempleo que hay en el país más que a la convocatoria del INE, nos dicen.