lunes, 1 de diciembre de 2014

diciembre 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- Durante la celebración del Día del Químico la doctora Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aseveró que “la química se enfrenta a numerosos retos trascendentales para nuestra sociedad y entre éstos destaca la industria química, sector con un enorme potencial de inversión y crecimiento a partir de la Reforma Energética”.

Foto: JMRM / Archivo

“Esta oportunidad de inversión y crecimiento se traducirá en más fuentes de trabajo, más productos y derivados petroquímicos de la mejor calidad y, desde luego, la reactivación de la refinación para transformar las materias primas en productos terminados y fortalecer los sectores como el de resinas sintéticas, fertilizantes y adhesivos, entre otros”, aseguró la titular de la Facultad en la ceremonia que se realizó esta mañana con la presencia del Rector de la UADY Alfredo Dájer Abimerhi.

Ante los profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química, reunidos en el auditorio del plantel ubicado en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, Zamudio Maya subrayó que “la industria química mexicana requiere romper paradigmas y dejar su dependencia del desarrollo tecnológico de las empresas de otros países”.

“Es importante instrumentar la sinergia entre las diferentes áreas de una industria para detectar las necesidades de nuestro entorno buscando innovar y generar soluciones específicas. En congruencia con estas necesidades, la Facultad de Ingeniería Química de la UADY forma profesionales con la capacidad necesaria para generar las sinergias y ser agentes de cambio que la industria química mexicana necesita”.

Durante la ceremonia las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a profesores y estudiantes que destacaron en la Semana de Ciencia y Tecnología 2014. En este mismo contexto y como cada año la empresa B Medina distinguió al egresado de la Facultad que realizó la mejor tesis de la Licenciatura en Química Industrial e Ingeniería Química Industrial.

En esta ocasión el jurado calificador designó como galardonado al químico industrial Pedro Edmundo Martín Várguez quien, en estos momentos, cursa un posgrado en la ciudad de Monterrey. Además se reconoció el trabajo de su asesor de tesis Andrés Oliva Arias y de los integrantes del jurado María Villicaña Torres, Beatriz Rodas Junco, José Luis Perales Alcacio, Geovany Nic Can y Manuel Estrella Gutiérrez. (Boletín)