viernes, 12 de diciembre de 2014

diciembre 12, 2014
PHOENIX, ARIZONA, EE.UU. , 12 de diciembre.- En una crítica mordaz al sistema de justicia penal de Arizona, una corte estatal de apelaciones ordenó el jueves desechar los cargos de homicidio contra una mujer que ha pasado 22 años en el pabellón de condenados a muerte por el fallecimiento de su hijo.

El Tribunal de Apelaciones de Arizona indicó que los cargos contra Debra Jean Milke por la muerte de su hijo Christopher en 1989 no pueden ser presentados nuevamente. Un panel de tres jueces señaló que está de acuerdo con el argumento de Milke de que un nuevo juicio equivaldría a ser procesada por segunda vez.

La corte sostuvo que el hecho de que los fiscales no hayan proporcionado evidencia que pudiera haber ayudado a la defensa de Milke fue algo escandaloso, y calificó la acción como "una mancha grave en el sistema de justicia de Arizona".

Una corte estatal de apelaciones ordenó el jueves desechar los cargos de homicidio contra Milke, quien ha pasado 22 años en el pabellón de condenados a muerte por el fallecimiento de su hijo. La foto de AP es de agosto de 2013.

"Una reserva absoluta de esta magnitud pone en duda la integridad del sistema y fue sumamente perjudicial para Milke", escribió la corte en su fallo. "En estas circunstancias —que ojalá no se repitan en la historia del derecho en Arizona— se requiere el remedio constitucional más potente".


Las autoridades indicaron que Milke vistió a su hijo con su ropa favorita y le dijo que iba a ver a Santa Claus en un centro comercial en diciembre de 1989. Luego dos hombres lo llevaron al desierto a las afueras de Phoenix y recibió un disparo en la nuca.

El tribunal dijo que no estaba expresando una opinión sobre la culpabilidad o inocencia de Milke, aunque sí criticó enérgicamente a las autoridades por apostar gran parte de su caso en un detective con problemas de credibilidad.

Una corte federal de apelaciones desechó en marzo de 2013 la condena de Milke por asesinato premeditado, diciendo que los fiscales tenían conocimiento de antecedentes de mala conducta por parte del detective, pero no lo revelaron. Fiscales del condado Maricopa estaban preparando un nuevo juicio.

La abogada de apelaciones de Milke, Lori Voepel, estaba eufórica por la victoria, que los fiscales podrían apelar ante la Corte Suprema estatal.

"Todos estamos emocionados", dijo Voepel. "Aún tenemos la orden de silencio en el caso, así que no podemos decir mucho más de que estamos encantados por la opinión".

Milke ha estado libre bajo fianza desde septiembre de 2013 mientras esperaba un nuevo juicio.

Fue declarada culpable en 1990. El caso original se basaba en gran medida en su presunta confesión, que Armando Saldate, detective de la policía de Phoenix, no grabó. Él ya se jubiló, y The Associated Press ha hecho repetidos comentarios para contactarlo con el fin de que comente al respecto.

"Esto es realmente un golpe en las entrañas", dijo Arizona Milke, padre de Christopher y ex esposo de Debra Milke. "Ella no debería caminar libre, porque es culpable".

Los dos hombres declarados culpables en el asesinato de Christopher no testificaron contra Milke y continúan en el pabellón de los condenados a muerte. (AP)