martes, 23 de diciembre de 2014

diciembre 23, 2014
MÉXICO, 23 de diciembre.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) convocó a los congresos estatales de la República Mexicana a reformar sus códigos civiles locales y reconocer el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, acorde al principio de igualdad y no discriminación contenido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.


En comunicado de prensa, el organismo capitalino recordó que la Ciudad de México fue pionera en Latinoamérica en legalizar y reglamentar los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo a partir del 2010, de los cuales hasta finales de junio de 2014 se reportaban tres mil 869 matrimonios reconocidos ante el Registro Civil del Distrito Federal.

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó el Artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal permitiendo sustituir el concepto de matrimonio de “la unión de una mujer y un hombre” por el de la "unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida", modificación que permitió reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, meses después la Procuraduría General de la República presentó un recurso de inconstitucionalidad ante esta reforma en el Distrito Federal; sin embargo, en 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la reforma al Código Civil para el Distrito Federal era constitucional; con lo que sentó un precedente a nivel nacional.

Posteriormente se interpusieron recursos de amparo contra los códigos civiles de los estados de Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro, por considerar inconstitucional y discriminatorio definir el concepto matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer”. Estos amparos han permitido que parejas de personas del mismo sexo puedan unirse en diversos estados de la República Mexicana.

Las parejas del mismo sexo que han interpuesto amparos para casarse aspiran a tener los mismos beneficios y obligaciones legales de las parejas heterosexuales, siendo algunos: el poder adoptar un hijo o hija u otorgar seguridad social a su pareja.

Es de señalar que Coahuila y el Distrito Federal son las únicas jurisdicciones que contemplan este tipo de uniones sin necesidad de ampararse. En este mismo sentido, el 25 de noviembre de 2014, Miguel Ángel Mancera instruyó la divulgación de un reglamento para expedir actas de concubinato para parejas heterosexuales y de personas del mismo sexo. (NotieSe)