viernes, 12 de diciembre de 2014

diciembre 12, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compró una propiedad al mismo constructor que figura como dueño de la llamada “casa blanca”, una mansión de lujo de Angelica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, reveló ayer por la tarde The Wall Street Journal.

“El ministro de Hacienda de México compró una casa a un prominente contratista del gobierno que está en el centro de acusaciones de tráfico de influencias que involucran a la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó la publicación.

Los registros públicos de propiedad muestran que Videgaray, que según el diario es visto como una de las fuerzas que impulsaron las recientes reformas económicas en México, compró la casa en un exclusivo complejo en la localidad de Malinalco, estado de México –donde el presidente Peña fue gobernador y el propio Videgaray funcionario público-- a la empresa de bienes raíces H&G SA.

El Wall Street Journal subraya la perjudicada que Videgaray le da a su jefe, cuyo nivel de aprobación es del 39%, el más bajo para un Presidente de México en casi 20 años

Esa firma es propiedad de Juan Armando Hinojosa, cuyas compañías ganaron cientos de millones de dólares en contratos de obra pública cuando Peña Nieto gobernó el estado de México y en la actual administración. Entre los contratos que se ha adjudicado Hinojosa ya con Peña Nieto como presidente figuran un acueducto de Veracruz a Monterrey y la fallida licitación para construir un tren rápido de la ciudad de México a Querétaro.


“Videgaray no está señalado de haber cometido un acto ilegal. Pero la operación se suma a los aparentes conflictos de interés que han dañado la credibilidad y popularidad de Peña Nieto después de que llegó a la presidencia con la promesa de poner fin a las prácticas del Partido Revolucionario Institucional en el pasado”. La transacción también es un ejemplo fresco de los amplios nexos personales y de negocios entre contratistas y funcionarios de alto nivel, añadió el Journal.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que “no hay conflicto de intereses” en la compra de una casa, que realizó en 2013 y que liquidó en enero de 2014, puesto que, dijo, la adquirió “cuando no tenía ningún cargo público”.

“No hay conflicto de interés. Hice el trato cuando no tenía ningún cargo público y el trato se realizó de acuerdo con parámetros del mercado”, le explicó Videgaray al diario estadounidense The Wall Street Journal.


Videgaray precisó que la compra de la casa, por 7.5 millones de pesos, sí aparece en su declaración patrimonial, pero, aclaró que lo que no aparece es el financiamiento con el que la adquirió, debido a que el formato electrónico de la declaración le impedía explicar que se trataba de un crédito no bancario a 18 años.

La transacción fue inusual también porque Videgaray también sacó una hipoteca con la (no tan) pequeña firma del señor Hinojosa en lugar de una institución financiera, endeudándose por 532,000 dólares, según los documentos. Por razones financieras, Videgaray dijo, ya pagó la hipoteca en su totalidad.

The Wall Street Journal, que precisa que Videgaray les envió un documento para aclarar el financiamiento, el cual liquidó el 31 de enero de este año, cuando ya se desempeñaba como titular de la SHCP.

“Por razones financieras, decidí pagar el financiamiento tan rápido como pude”, señaló el secretario.

La casa que le compró Luis Videgaray a Bienes Raíces H&G SA es de 1500 metros cuadrados y está localizada en el Club de Golf Malinalco, en el Estado de México, donde las propiedades tienen un valor de entre 850 mil y 1.2 millones de dólares, de acuerdo con un representante de ventas de Sotheby’s International Realty.

Videgaray no cometió ningún acto ilegal, dice el diario, pero la compra de la casa reaviva el debate sobre los conflictos de interés, que han dañado la credibilidad y popularidad del presidente, quien prometió romper con las prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en épocas pasadas. El WSJ menciona que el tráfico de influencias se suma a la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa para prender la mecha de una crisis política para Peña Nieto.

Además, el porcentaje de aprobación a su gobierno es de 39%, el más bajo en casi 20 años, según encuesta del diario Reforma citada por el Wall. Esto es, popularidad más baja que la de Felipe Calderón Hinojosa, que ya es decir, y que Vicente Fox.

Juan Armando Hinojosa se negó a realizar comentarios. (Para conocer más sobre este empresario, siga este enlace)

Juan Armando Hinojosa siempre ha sido un empresario cercano a Peña Nieto y a Videgaray y ambos políticos asistieron al funeral del hijo de Juan Armando en 2012 (falleció en un accidente aéreo). Incluso, Videgaray explicó que conoce a Hinojosa desde hace más de una década. “Tengo una relación social y de amistad con él y su familia”, aseguró.

El reportaje de Juan Montes para el WSJ abunda en las ganancias que ha obtenido Juan Armando Hinojosa gracias a sus nexos con Peña Nieto, como un contrato no licitado para trabajos en el hangar presidencial.

Este señor Hinojosa brindó antes a Peña Nieto una casa lujosa para que fuera su oficina de campaña. (WSJ / La Jornada / Animal Político)