lunes, 8 de diciembre de 2014

diciembre 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo esta noche un homenaje al maestro Rubén Maldonado Cárdenas en reconocimiento a sus años de trayectoria en dicha institución, como formador e inspirador de arqueólogos y agente de cambio en la profesión.

Giovana Jaspersen García, Beatriz Repetto Tió, Rubén Maldonado Cárdenas, Eduardo López Calzada y Ángel Góngora Salas (fotos: JMRM)

Giovana Jaspersen, directora del Palacio Cantón, sede del evento, elogió el trabajo del homenajeado, que se ha visto materializado en numerosas zonas arqueológicas y en varias generaciones de jóvenes profesionistas.

Ángel Góngora destacó que Maldonado Cárdenas ha tenido una larga trayectoria como investigador y como docente, formando a numerosas generaciones de arqueólogos.

"Nos toca a nosotros agradecer su gran esfuerzo", expresó.

"Amigo, maestro, investigador, artista y buen hombre" es como describió Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, a Maldonado Cárdenas, haciendo extensivo su reconocimiento a su esposa, la investigadora Beatriz Repetto Tió.

"Yo me siento muy conmovido porque creo que hemos llegado, en esta década, en este nuevo milenio, a la etapa donde tenemos que reflexionar constantemente sobre nuestro quehacer. Hacer un corte, un resumen, y desde luego provocar que el cúmulo de experiencias que la gente ha pisado, ha compartido, como el maestro Maldonado, es algo que nos debe dejar un legado y sobre todo un compromiso importante", expresó el funcionario.

Eduardo López Calzada reconoció la invaluable aportación del homenajeado al Instituto.

"Me complace estar aquí con el maestro y, a nombre de todos los trabajadores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia... queremos darle un sencillo reconocimiento que quede como un testimonio de este momento para siempre", agregó.

Durante su discurso de agradecimiento, el homenajeado agradeció sinceramente la asistencia de los presentes, entre quienes se encontraban sus familiares, amigos, alumnos y colegas.

Recordó de manera especial la larga amistad y viajes que compartió con el investigador Edward Kurjak y la gentileza de Hans Prem, ambos fallecidos este año.

Hizo mención especial de las personas que marcaron su formación, tales como los maestros Wigberto Jiménez Moreno, José Luis Lorenzo y Román Piña Chan.

Reconoció al equipo sólido que labora actualmente en el Centro INAH, elogiando su atención efectiva en investigación, salvamento y rescate de zonas arqueológicas de la entidad.

Familiares, amigos y colegas de Maldonado Cárdenas, presentes en el homenaje.

Maldonado, actual director del proyecto arqueológico de Dzibilchaltún, nació el 14 de septiembre de 1935 en Jojutla, Morelos y cuenta con estudios en Artes Plásticas y Arqueología. Laboró 37 años en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, jubilándose durante el primer semestre de este año.

También ha fungido como director del Centro INAH Yucatán, construyéndose durante su gestión los paradores turísticos de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.

Adicionalmente, fue parte clave de la restauración de varias estructuras y la realización de mapeos de zonas arqueológicas y es autor de más de 90 artículos académicos.

El evento se realizó en el marco del Primer Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, el 75 aniversario del INAH y el 55 aniversario del Palacio Cantón. (JMRM)

Ver también: