jueves, 4 de diciembre de 2014

diciembre 04, 2014
WASHINGTON D.C., 4 de diciembre.- Cientos de manifestantes, la mayoría afroamericanos, paralizaron brevemente la circulación vial y acataron un simbólico minuto de silencio en memoria de Eric Garner.

El contingente, que realizó primero un plantón alrededor del Obelisco a George Washington, se tiró al piso en la intersección de la Avenida Constitución y la Calle 14 del Noroeste, a unas tres cuadras de la Casa Blanca sin ser detenido por la policía.

Eric Garner murió tras que un policía le aplicó una llave de estrangulamiento. Por segundo día consecutivo, miles de manifestantes se concentraron en las principales ciudades de Estados Unidos en repulsa por la exoneración del agente de Nueva York que sometió al hombre negro desarmado. (Reuters)

En el puente de Brooklyn, los manifestantes llevaban ataúdes negros con los nombres de las víctimas de la violencia de la policía. (AP)


"¡No puedo respirar!", corearon los manifestantes. Esas fueron las últimas palabras de Eric Garner antes de morir de insuficiencia cardíaca. (Reuters)

En la Foley Square, NY, se reunieron al menos 2,000 ciudadanos indignados. (AP)

"Únete por la justicia. Las vidas de los negros importan", fue la consigna desde que se supo que el gran jurado exoneró al policía que mató a Garner. (Reuters)

"¡Manos arriba, no dispare!", es otro grito de batalla de los manifestantes. Michael Brown fue presuntamente asesinado a tiros por la policía, a pesar de que había levantado las manos. (AP)

El activista de los derechos civiles Al Sharpton sostiene a la viuda de Garner al oír que se exoneraba al homicida de su esposo, quien deja seis huérfanos. (AP)

Con pancartas que decían: “No Puedo Respirar”, el himno de batalla de los manifestantes, el grupo permaneció postrado en silencio por un par de minutos antes de proseguir su marcha hacia el Paseo Nacional.


“Las vidas de la comunidad negra importan”, rezaba el cartel de una mujer afroamericana que se arrojó frente a los vehículos para bloquear momentáneamente la circulación.

Solidarios, los conductores guardaron silencio y esperaron pacientemente el simbólico homenaje al afroamericano Eric Garner.

Poco después, un sexagenario afroamericano pidió a los jóvenes expresar su frustración sin recurrir a los disturbios.

“No caigan en la violencia, jóvenes, ustedes son la nueva generación. Muestren lo que es Estados Unidos”, proclamó a gritos antes de ser coronado su espontáneo mensaje con los aplausos de los jóvenes.

Agentes de la policía metropolitana montaron un cordón con patrullas alrededor del círculo formado por los manifestantes, sin intervenir. Ninguna persona fue detenida por las autoridades.

La nueva ola de protestas inició luego que un Gran Jurado decidió no encausar al policía Daniel Pantaleo por el incidente en el que sometió por el cuello y causó la muerte a Eric Garner por el supuesto crimen de vender cigarrillos sueltos y resistirse al arresto.

La muerte de Garner, un hombre corpulento de más de 150 kilos de peso, fue filmada con un teléfono celular.

Sometido en el piso, Garner dijo a los agentes que no podía respirar en una decena de ocasiones, pese a lo cual fue oprimido contra el piso por media docena de agentes, ninguno de los cuales pareció darle primeros auxilios.

Garner fue llevado inconsciente a un hospital local, donde fue declarado muerto.

El procurador de Justicia, Eric Holder, anunció la víspera que el Departamento de Justicia iniciará una investigación por la posible violación de los derechos civiles de Garner.

Las protestas se produjeron también en Nueva York (unos 2,000 manifestantes en Foley Square, personas tiradas en el suelo en Union Square con cartelones de "No puedo respirar"- las últimas palabras de Garner), Boston, Oakland, Denver, Chicago, Pittsburgh y Minneapolis. (NTX / Spiegel)