viernes, 12 de diciembre de 2014

diciembre 12, 2014
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 12-XII-14

Con cárcel amenazó el procurador fiscal del Distrito Federal a quienes de manera dolosa han dejado de pagar el impuesto predial en la ciudad. Enérgico, el procurador Alejandro Ramírez Rico dijo que quien deba predial y agua de un año o más o deban multas en cualquier materia, podrían ser objeto de sanciones penales. Nos hacen ver que no hay nada más correcto que hacer cumplir la ley, por lo que en reciprocidad, debieran ir a prisión los encargados de que en cada casa haya agua cuando el suministro falle; cada funcionario de seguridad pública cuando un ciudadano sea asaltado, o su hogar sea robado; los encargados de mantenimiento de las calles cuando se detecte un bache; los de obras cuando no haya luminarias y los de salud cuando no atiendan a alguien en un hospital. Nos dicen que la gran duda es si lo que se logre recaudar con las amenazas de don Alejandro alcanzará para construir las cárceles en las que se encerrará a los ciudadanos y funcionarios incumplidos.

Los regalos de los Senadores


A pesar de que esta Navidad los senadores de la República recibirán un aguinaldo de 159 mil pesos, además de su dieta, algunos legisladores apretaron al máximo la cartera al momento de entregar regalos para el personal de limpieza de la Cámara Alta. Por ejemplo, el senador poblano Manuel Bartlett (PT) se lució con sus presentes. Don Manuel entregó unas canastas con artículos de limpieza como jabón y cloro envueltos en celofán. El senador del PRD Mario Delgado donó vales para 25 pavos; su compañero Benjamín Robles algunos electrodomésticos y el líder de los trabajadores del Estado, Joel Ayala (PRI), dio hasta pantallas. Cada quien regaló lo que pudo.


La comida en la Corte

Durante la comida de ayer en la Suprema Corte de Justicia, nos comentan, el presidente de la República Enrique Peña Nieto se sentó con el ministro presidente Juan Silva Meza, los presidentes de la primera y segunda sala, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar, respectivamente. Ambos aspirantes a suceder a don Juan como cabeza del Poder Judicial. En esa mesa también estuvieron el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. La conversación inició con el pésame que nuevamente dio Peña Nieto por la muerte del ministro Sergio Valls. En el convivio también estuvieron otros actores públicos, pero llamó la atención la presencia del senador con licencia Raúl Cervantes, quien, según dicen algunos, será propuesto por el Ejecutivo como ministro.

El lento paso de la justicia electoral


Para algunos partidos políticos la idea de tener instancias especializadas en la resolución de actos anticipados de campaña y propaganda por radio y televisión, no ha funcionado. Nos comentan que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE se tarda más de un mes en admitir e integrar un expediente, y la Sala Regional Especializada otro mes en tener un documento. Nos dicen que la dirigencia del PRD, que encabeza Carlos Navarrete, tiene dos semanas buscando al magistrado Manuel Gonzalez Oropeza, encargado de resolver un recurso de apelación por omisión contra el INE, y no lo encuentra porque “está de comisión”.