lunes, 22 de diciembre de 2014

diciembre 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de diciembre.- La instrucción formal del municipio de Mérida tuvo durante 2014 un gran apoyo por parte del Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Julio Sauma y de sus departamentos de Educación y Apoyos Educativos, los que contribuyeron a complementarla e incluso mejorarla con sus programas y acciones.

Los departamentos de Educación y Apoyos Educativos de la Dirección de Desarrollo Social contribuyeron durante 2014 al desarrollo de estudiantes pequeños y adultos para complementar su instrucción formal e incluso mejorarla.

Con actividades diarias en las 25 bibliotecas, en 10 talleres infantiles, 20 módulos de Educación para Adultos, 9 módulos de talleres de cómputo, 12 de regularización educativa y más de 16 mil alumnos y padres de familia atendidos con la coordinación de Educación Social, el Departamento de Educación a cargo de Vicente Pasos Capetillo realizó un intenso trabajo brindando nuevas herramientas y competencias a los niños y adultos que acuden a las actividades complementarias a su instrucción formal.

De esta manera, pese a no ser su área de competencia, el Ayuntamiento de Mérida utiliza los recursos para beneficiar con programas, cursos y educación extracurricular a la ciudadanía.

Cabe recordar que en el caso específico de regularización educativa, que tiene como objetivo apoyar a los alumnos a partir de 3º de primaria con las materias más difíciles de la escuela como son Español y Matemáticas, llevó a cabo una evaluación a los pequeños inscritos para determinar nuevas estrategias que los apoyen de la mejor manera en las áreas de conocimiento donde se detectaron mayores debilidades. Así, se apoya de manera directa tanto a los alumnos como a sus padres y maestros.

El Programa de Educación para Adultos graduó en emotiva ceremonia a 72 alumnos, varios de ellos con discapacidades auditivas y quienes pertenecen a la asociación AME Comunicación y demostraron que cuando se tienen ganas de superarse y aprender, no hay límites.

El Departamento de Apoyos Educativos, dirigido por Milena Cocom, tampoco se quedó atrás este año y llevó a cabo programas y actividades en beneficio de los estudiantes de Mérida; tales fueron los casos de las convocatorias para becas económicas para escuelas públicas de educación básica; la Feria de Becas de Descuento para Escuelas Particulares y la entrega de paquetes de útiles escolares.

Centenares de pequeños recibieron un importante apoyo para mejorar y reforzar su formación.

En el primer caso, se lanzó la convocatoria del 18 al 28 de marzo y cerramos el año pagando 2,697 apoyos desglosados de la siguiente manera: 2844 becas de nivel básico, de las cuales 1900 corresponden a primaria y 944 a secundaria; adicional a ello, se pagaron 123 becas de nivel medio superior y superior, de las cuales 54 corresponden a bachillerato y 69 a licenciatura.

En cuanto a la Feria de Becas de Descuento para Escuelas Particulares, que se llevó a cabo el 12 y 13 de junio, participaron más de 45 escuelas privadas de nivel, bachillerato, academias, universidades e institutos ofertando sus programas, servicios y descuentos para brindar así diversas opciones a los alumnos que no pudieron acceder a alguna institución pública.

Julio Sauma Castillo, a cargo de la dependencia, durante la entrega de apoyos a padres de familia.

De esta manera, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida concluye 2014 con el compromiso de continuar apoyando a la educación, porque más allá de las cifras, cada apoyo, programa o acción tiene un nombre, un apellido y un Rostro Humano, para el cual trabaja cada día de manera permanente. (Boletín)