miércoles, 17 de diciembre de 2014

diciembre 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- Tienen menos de siete años de edad, algunos no pueden decir sin fallar las tablas de multiplicar, les falta mucho camino para tener credencial para votar, no pagan impuestos y no tienen ingresos propios, pero están interesados lo que sucede en su ciudad, como consta en las preguntas que le hicieron al Alcalde Renán Barrera Concha: son pequeños de primer año de primaria del Colegio Peninsular Rogers Hall.


Cómo llegó al cargo, cuántas horas trabaja, cómo le hace para dormir poco tiempo, trabaja de noche, cuánto gana y cuántos idiomas habla, fueron algunas de las preguntas que hicieron los niños al Concejal.

¿Esta es nuestra casa?, fue una de las primeras preguntas que planteó uno de los niños cuando el Concejal les dio la bienvenida “a esta su casa”.

—Sí, es la casa de ustedes y de todos los meridanos —respondió el Alcalde

El grupo de 17 educandos arribó esta mañana al Palacio Municipal para una entrevista con el Primer Regidor quien los recibió en la Sala de Juntas de la Presidencia.

En respuesta, Renán Barrera dijo que lo primero que hizo para llegar a la Alcaldía fue conocer la ciudad y las necesidades de sus más de 800,000 habitantes, ya que no se puede pretender gobernar un municipio que no se conoce. También hay que conformar un buen equipo de trabajo, además de que el municipio cuenta con unos 6,000 trabajadores.

—Como por ejemplo, si tú quieres ser la presidenta de tu salón y otros también, pero nada más pueden escoger a uno, van a elegir al que presenta sus mejores propuestas, al que genere más confianza y al que pueda llevar bien la conducción del grupo —citó al comparar una elección estudiantil con una de representantes populares—. De ese proceso electoral, los meridanos me eligieron y por eso estoy aquí.


En cuanto al horario de trabajo, señaló que labora entre 14 y 17 horas diarias, por lo que duerme de cinco a seis horas al día, dependiendo de la época del año. Dependiendo de la agenda, trabaja hasta adentrada la noche.

—Descanso muy bien, porque cuando uno tiene la conciencia tranquila puede recuperar energías con sólo unas horas de descanso —expresó—. Durante el día, tengo muchas actividades por lo que no me doy cuenta si estoy cansado, ya que de actividad paso a otra.

En cuanto al pago, manifestó que es de acuerdo con la responsabilidad.

—Es nuestra responsabilidad y obligación cuidar el bienestar de los meridanos y cumplir con la prestación de servicios. Es en función de eso el salario —indicó.

Renán Barrera informó que, además del español, habla inglés.

Al concluir la ronda de preguntas y respuestas, el Alcalde condujo a los pequeños al Salón de Cabildos, donde ocuparon las sillas de los regidores y escucharon a Renán Barrera explicar que en ese lugar se toman las decisiones más importantes para la ciudad.

—Los regidores son los que me dan o me niegan el permiso para hacer las cosas —señaló el Munícipe.

Luego de visitar el Salón de Cabildos, el Alcalde les entregó obsequios a los niños en recuerdo de su visita al Palacio Municipal y se tomó con ellos y sus maestras la foto del recuerdo.

Como parte de una actividad escolar, los pequeños recorrieron la Casa de Montejo y el Palacio Municipal. (Boletín)