martes, 2 de diciembre de 2014

diciembre 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre.- La decisión de la actual administración municipal de hacer partícipe a la comunidad meridana en la toma de decisiones ha llegado a tal nivel que “la sociedad está adentro del Ayuntamiento por completo” y eso ha servido para tomar decisiones más acertadas y hacer las cosas de mejor manera, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante una reunión que sostuvo esta tarde con “Presidentes Jóvenes de Cámaras Empresariales”.


—El Ayuntamiento tiene la visión de involucrar a la sociedad para que cada vez tenga mayor influencia en lo que hace su gobierno municipal —expresó—. Es la clave del éxito… No hay dinero, policía o escoba que sean suficientes cuando no hay interés o no existe la cultura de participación de la sociedad.

—Le hemos apostado mucho a la participación de la sociedad en las decisiones que hemos tomado, algunas difíciles o polémicas, pero que a final de cuentas son el resultado de una permanente consulta a la comunidad y de los que saben de los temas —recalcó—. Hemos formado más de 27 consejos ciudadanos de expertos y con la participación de presidentes de cámaras o de colegios de profesionales, para conocer de muchos temas.

—Estamos completamente auditados —subrayó—. La sociedad “está adentro del Ayuntamiento por completo”.

Renán Barrera destacó la importancia de que los jóvenes se organicen y participen con sus propuestas y opiniones.

—Ustedes están organizados y están empezando a muy buena edad para conocer la relación con los órdenes de gobierno y para que sean intermediarios entre otros muchos jóvenes que se topan con pared, que pierden tiempo y recursos por no tener la orientación y la asesoría necesaria, lo que genera frustración y desánimo y les hace pensar que su etapa de emprendedor no fue la esperada, por lo que buscan otro camino.

Dijo que el Ayuntamiento ha buscado por todas las vías posibles el empoderamiento de los jóvenes.

Señaló que es necesario que los jóvenes estén interesados en lo que sucede en su comunidad, no sólo por lo que pasa en su giro, su negocio o en sus proyectos, sino que participen mucho con los órdenes de gobierno, que sean analíticos y que discutan las cosas que suceden en su comunidad.

—No podemos estar ajenos a lo que pasa alrededor —dijo el Concejal—. Lo peor que le puede pasar a una sociedad es que sea indiferente de lo que sucede en su comunidad. Si ustedes no participan, ésto termina por afectar el emprendedurismo, a las empresas, a las oportunidades…

Al inicio de la reunión, cada uno de los presidentes jóvenes de cámaras empresariales yucatecas dio a conocer los programas que ha desarrollado entre sus propios grupos.

Asistieron a la reunión Julio Gómez  Sánchez, Julio Gómez Sánchez, de la Función de Emprendimiento de la Canieti; Lic. Dwight Navarrete Herrera, presidente de Jóvenes Canadevi delegación Yucatán; Ing. Alejandro Trueba Aguilar, presidente de Jóvenes Canacintra-Yucatán; Licda. Claudia González Góngora, presidenta de Jóvenes Canirac Yucatán; Licda. Alelí Romero Yam, consejera de Jóvenes Coparmex: Víctor Medina Medina; Lic. Fernando Rojas Sánchez y Lic. Ricardo Sánchez Marchand, co presidentes de Jóvenes Canaco Servytur Mérida, y Said Pacheco Cristiani, de la Canadevi.

También estuvieron presentes el Lic. Antonio Gonzalez Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud y el Lic. Humberto Peniche Mejía, jefe de Promoción y Atracción de Inversiones de la Dirección de Desarrollo Económico. (Boletín)