sábado, 20 de diciembre de 2014

diciembre 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre.- Cerrando el año logrando acuerdos a favor de la ciudadanía, los Regidores PAN respaldaron con su voto la propuesta del Alcalde Renán Barrera con la que 37 personas recibieron en donación a título gratuito los predios del fundo legal que ahora formarán parte del patrimonio de sus familias.

En una votación histórica, los miembros de las tres fuerzas políticas representadas en la mesa de Cabildo alcanzaron un acuerdo unánime que permitirá que estas 37 familias cuenten con la certeza legal de que los predios que desde hace años ocupan pasarán a ser de su propiedad para la tranquilidad de sus familias.

El desacuerdo principal de las bancadas atañe a la manera de integrar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida

También se autorizó la regularización de 35 predios a favor de ocho comisarías meridanas y varias colonias en donde actualmente se ubican espacios como campos deportivos, plazas públicas, locales de comisarías, parques, cárcamos y áreas verdes que ahora serán registrados formalmente como parte del patrimonio del municipio de Mérida.


Nuevamente la fracción edilicia del Partido Acción Nacional dio su aval a la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida y respaldó las trayectorias de los profesionales que a propuesta del Alcalde Renán Barrera, fueron considerados para integrar la instancia a la que por Ley tienen derecho los habitantes del municipio.

El Regidor Elías Lixa Abimerhi expresó en su intervención la urgente necesidad de que los habitantes de Mérida puedan contar con una instancia en la que se puedan dirimir los asuntos de orden municipal y de acuerdo a lo que ampara la Ley de Gobierno de los Municipios.

Hizo hincapié al evidenciar la absoluta incongruencia de la fracción opositora que no ha podido sustentar con argumentos válidos su negativa sistemática a rechazar y votar contra el legítimo derecho ciudadano.

Asimismo se autorizó el Reglamento Municipal de Asistencia Social el cual permitirá ser el marco legal para las acciones municipales en materia de asistencia social que lleva a cabo el DIF Municipal. Este nuevo Reglamento producto del trabajo de la Comisión de Grupos Vulnerables sienta precedente sobre las funciones del DIF Municipal como organismo coordinador de asistencia social y su colaboración con otros organismos sociales y su trato hacia los diversos grupos considerados como vulnerables.

Esta reglamentación contiene 9 Capítulos y 32 Artículos.

Se reformó el Reglamento de la Entrega-Recepción de la Administración Pública del Municipio de Mérida del cual se adicionaron y reformaron artículos para la clarificación de los mecanismos y tiempos del proceso de entrega y recepción entre administraciones y para los cambios de Director de las distintas unidades administrativas.

Con voto unánime el Cabildo admitió el análisis del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Mérida por parte de las Comisiones de Gobierno y de Grupos Vulnerables que conjuntamente estudiarán las propuestas realizadas por el Consejo Municipal Contra la Discriminación Sexual del Municipio de Mérida.

El Cabildo autorizó el cambio de sede del Ayuntamiento para la Sesión Solemne con motivo del 473 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida y la participación como orador huésped del Maestro Armando Manzanero Canché. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 6 de enero de 2015 en el Centro Cultural Olimpo.

Finalmente el Cabildo aprobó las licencias indefinidas a los Regidores Yahayra Centeno Ceballos y Elías Lixa Abimerhi efectivas a partir del 24 de diciembre para posteriormente ser ocupados sus puestos por los Regidores suplentes, cuya integración al Cabildo deberá ser votada en próxima Sesión Extraordinaria.