miércoles, 5 de noviembre de 2014

noviembre 05, 2014
SAN FRANCISCO, 5 de noviembre.- Una mujer del área de la bahía de San Francisco fue sentenciada a más de 16 años de prisión por operar lo que según los fiscales era una Universidad falsa que servía de fachada para cometer fraude migratorio.

Susan Xiao-Ping Su, fundadora y presidenta de la supuesta Universidad Tri-Valley, en Pleasanton, fue acusada de cobrar a centenares de extranjeros, principalmente de la India, pagos de matrícula y otros para documentos relacionados con visas que les permitían vivir y trabajar en Estados Unidos mientras ella afirmaba que esas personas se encontraban legalmente en el país para estudiar.

Susan Xiao-Ping Su, presidenta de la "Universidad Tri-Valley", fue sentenciada a 16 años de cárcel. La foto es del falso centro de estudios.

La mujer obtuvo más de 5.6 millones de dólares y utilizó el dinero para comprar bienes raíces comerciales, un Mercedes Benz y diversas casas, incluida una en un club de golf, dijeron el lunes fiscales federales.


El juez federal Jon S. Tigar dictó el viernes la sentencia a Su, de 44 años, después de que en marzo la declararan culpable de fraude para visas y otros cargos. También ordenó que se le confisquen 5.6 millones de dólares e indemnice con más de 900,000 dólares a dos empresas que procesaban los pagos de los estudiantes, dijeron las autoridades.

John Jordan, abogado defensor de Su, dijo que ha presentado el aviso de que recurrirá la sentencia ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.

“Las visas para estudiante tienen como propósito permitir que las personas de otras partes del mundo tengan la oportunidad de venir al país a enriquecerse con las vastas oportunidades de aprendizaje disponibles aquí”, dijo en un comunicado Tatum King, agente especial interina a cargo de la rama en San Francisco de la Unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.
“Sin embargo, en este caso la acusada tenía como interés un tipo distinto de enriquecimiento, el propio”, apuntó.

La mayoría de los estudiantes al parecer sabían que participaban en una actividad fraudulenta, dijo Mitchell Rose, agente supervisora especial en San Francisco de la Unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Los estudiantes recibían documentos relacionados con visa a cambio de 2,700 dólares el semestre, dijo Rose.

Muchos de ellos se fueron del país por su cuenta tras la redada en la escuela en 2011, mientras que otros presentaron solicitudes para recuperar su condición de estudiantes.

El caso de Tri-Valley no es el único en el área de la bahía. Jerry Wang, director general de la Universidad Herguan y la Universidad de Medicina Este-Oeste en Sunnyvale, también enfrenta cargos de fraude con visas en una situación similar, según las autoridades.
Se declaró inocente. Su juicio está previsto para el próximo mes. (AP)