sábado, 1 de noviembre de 2014

noviembre 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de noviembre.- Como desde hace 15 años, ayer viernes cientos de estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se reunieron en el patio del edificio central de esta institución para honrar a los fieles difuntos.

Instalación de los altares (foto: Arte y Cultura UADY)

Desde muy temprano los estudiantes integrados en equipos representativos de 7 Facultades y 2 escuelas de nivel medio superior de la UADY ocuparon el inmueble, corazón de la Universidad, para montar, con lujo de detalle, los altares que recuerdan a los fieles difuntos.

Para el antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez, quien ha fungido como jurado del evento desde hace ya varios años, el evento realizado en el Centro Cultural de la UADY contribuye a revalorizar las tradiciones propias de esta época del año.

"Como ha sucedido en ocasiones anteriores este evento ha sido de excelencia porque para la elaboración de cada uno de los altares fue evidente el trabajo de investigación realizado por los estudiantes", afirmó el profesional que destacó también un estricto apego a las ancestral tradición.

"Los jóvenes universitarios entienden perfectamente que Hanal Pixán es una fiesta religiosa", indicó Cardeña Vázquez quien apuntó que para evaluar los altares se tomó en consideración el apego a objetos que corresponden a esta región, la calidad y veracidad de la información, sin dejar de la lado la forma cómo se expresaron los universitarios al hablar de los altares.

Reconoció que "en las comunidades del interior del estado los altares se realizan con fuerza y vigor debido a la tradición cultural maya y en ciudades como ésta (Mérida) hay influencia de lo local pero también de otros tipos, sin embargo, esto no es impedimento para que en los hogares se monten altares que si bien no tienen todas las características que la traición apunta, cumplen con su función cultural".

En el evento de este viernes, que se realizó de 8 a 12 horas, con más de 250 personas, entre estudiantes y académicos, los equipos ganadores fueron de las Facultades de Economía, Ciencias Antropológicas y Derecho; además participaron representantes de las facultades de Contaduría y Administración, Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Enfermería así como la Escuela Preparatoria Uno y la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

Daniel Rivas Urcelay, integrante del Coordinación de Promoción y Difusión Cultural de la UADY, expresó que "año con año, es un orgullo ver el esfuerzo realizado por los estudiantes; resulta muy grato observar que la Universidad, en el marco de su función de difusión cultural y preservación de nuestras costumbres, organice este tradicional evento al que asiste buen número de universitarios y turistas que visitan los edificios históricos de Mérida".

"Este es el marco ideal para las festividades yucatecas que nos representan ante el mundo y donde los estudiantes realizan una ardua labor de investigación y trabajo en equipo", subrayó el directivo de la casa de estudios quien detalló que la instalación de los altares fue "lo más fiel posible de cómo se realiza en las comunidades del interior del estado".

Además del antropólogo Cardeña Vázquez fungieron como jurados la maestra Hilaria Maas Collí y la escritora Marisol Ceh Moo. La premiación a los ganadores estuvo a cargo de Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría. (Boletín UADY)