jueves, 6 de noviembre de 2014

noviembre 06, 2014
José Eduardo Carrillo Lara (Librepensadores de México)

La organización Librepensadores de México A.C. se ha caracterizado desde su fundación en procurar alianzas con otras asociaciones, con las cuales comparte parte de sus tan amplios fines (entre los que se encuentran actividades cívicas, culturales, artísticas, científicas y filosóficas). Es cierto que en el camino, no en todos los casos uno va a coincidir con todas las demás organizaciones en un 100%, pero de lo que se trata es de encontrar aquellas coincidencias para trabajar en ellas en un marco de respeto, solidaridad y apoyo mutuo, por reconocer el valor del trabajo ciudadano en los diversos nichos de necesidad que nuestro país presenta.

Martha Montero Rodríguez (derecha) durante una rueda de prensa. La acompañan Guillermo Barrera Fernández y José Ayala (foto: Mi Punto de Vista / Archivo)

Lamentablemente hay personajes que, intentando asumir un liderazgo social, tienen una alta soberbia y no son capaces de hacer a un lado esas ligeras diferencias para trabajar en conjunto con los demás, sino que se creen poseedores únicos de la verdad y asumen posiciones radicales que las llevan a vituperar contra cualquiera que no les apoye en un 100%.

El día de ayer, la señora Martha Montero, administradora del perfil Nuestra Blanca Mérida, actual coordinadora de “Sociedad Independiente” y promotora del movimiento "Vota por ti" (que es prácticamente una forma más de renunciar al voto mediante su anulación) lanzó acusaciones contra diversas organizaciones de la sociedad civil, muchas de las cuales llevan una trayectoria de décadas en el trabajo cívico de la entidad, por haber supuestamente apoyado el proceso de adjudicación de las luminarias ejecutadas por el actual Ayuntamiento. Esta acusación, por lo que respecta a esta Asociación Civil, resulta enteramente falsa, pues, por el contrario, en su momento se asumió una actitud crítica al seguir de cerca este proceso escrupulosamente y se compartió y discutió toda la información al respecto.

Más allá de ello, muchos recordarán como la señora Martha Montero en su momento formó parte del foro administrado por Librepensadores de México, cuyas participaciones en todo momento fueron respetadas aún a pesar de su radical contenido. Su desencanto con el grupo comenzó desde que, en alguna ocasión, ella misma exhibió su discurso homofóbico de ultraderecha al ofender a una compañera lesbiana afirmando que "no era mujer", entre otras varias ofensas proferidas, así como diversos cuestionamientos que recibió la señora por su cercanía hacia personajes funestos de la misma línea de ultraderecha, como un cierto periodista de pocos escrúpulos y carácter agresivo que ha sido varias veces protagonista de escándalos de violencia y amenazas, a todo lo cual le siguió la justa lluvia de críticas que al cabo de unos meses terminó por empujarla a abandonar el foro.

Las cosas como son. Por su parte, esta organización seguirá trabajando por los fines que promueve, conscientes de la importancia de sumar esfuerzos solidarios con otras agrupaciones y fortalecer los puntos en común para obtener mejores resultados.