jueves, 6 de noviembre de 2014

noviembre 06, 2014
CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre.- Un juez federal ordenó dejar sin efecto la inhabilitación impuesta en febrero pasado a la empresa Oceanografía para recibir contratos públicos.

El Juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, declaró inconstitucionales ciertos aspectos de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, base de la Función Pública para inhabilitar a Oceanografía por un año y nueve meses.

El fallo del juez Pedro Antonio Rodríguez destaca que “se concede el amparo para el efecto de que se deje insubsistente la resolución de 10 de febrero, y en su lugar se emita otra en la que se determine que a Oceanografía no se le pueden aplicar los párrafos penúltimo y último del artículo 27 de la ley tildada de inconstitucional”.


Esos párrafos establecen que cuando a una empresa se le impongan dos o más inhabilitaciones los plazos respectivos correrán de manera sucesiva, no simultánea.

Así, en el caso de Oceanografía le fueron impuestas nueve sanciones en procedimientos distintos, todos abiertos por la presentación de pólizas de fianza que no cubrían al menos 10% del monto de igual número de contratos firmados con Pemex Exploración y Producción.

El juzgador también declaró inconstitucional el párrafo que refiere que las inhabilitaciones no podrán suspenderse cuando la empresa afectada las impugne mediante juicio contencioso administrativo.

No obstante, la sentencia no es definitiva, pues el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión tienen 10 días para impugnarla ante un Tribunal Colegiado de Circuito, aunque el caso seguramente llegará a la Suprema Corte.

El juez Felipe Consuelo Soto ordenó en julio pasado que se permitiera a Oceanografía concursar para nuevos contratos, pero como medida cautelar dictada dentro del concurso mercantil de la empresa, con la idea de mantener su viabilidad económica.

Sin embargo, Pemex Exploración y Producción promovió un amparo contra las medidas cautelares otorgadas por Consuelo y obtuvo una suspensión para que no se le apliquen, misma que se mantiene vigente. (APRO)