martes, 4 de noviembre de 2014

noviembre 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre.- El jueves 13 de noviembre a las 9 de la noche el programa Serenata Yucateca en Santa Lucía celebrará sus 2,500 presentaciones.

Luis Pérez Sabido, Irving Berlín Villafaña y Julio Pérez (fotos: JMRM)

En rueda de prensa celebrada esta mañana en el parque de Santa Lucía, trascendió que el programa especial de esta edición estará conformado por la Orquesta del Ayuntamiento de Mérida y el declamador Sergio Cámara Gurbiel.

Adicionalmente, se contará con el Ballet Folclórico titular de la Comuna, el solista Tony Espinosa y e grupo Los Juglares, con la conducción de Antonio Marín.

"La trova está en el alma de los yucatecos y el alma de los yucatecos no tiene partido", expresó Irving Berlín Villafaña, director del Instituto Municipal de Cultura.

El funcionario destacó la estabilidad del programa y anticipó que el regidor de cultura Elías Lixa Abimerhi propondrá un nuevo reglamento de cultura para que expertos y un cuerpo colegiado formalicen la programación de los conciertos.

Añadió que personal de Obras Públicas trabaja actualmente en el remozamiento del escenario, los bustos de los trovadores y las placas conmemorativas del programa, además de otras mejoras para las cuales se cuenta con una inversión de $82,460.15.

"Las instrucciones del alcalde Renán Barrera han sido trabajar en el mantenimiento del lugar por ser una zona emblemática de la ciudad y del corazón de la trova desde hace 49 años", aseguró.

"Cuando inicié la Serenata Yucateca tenía 25 años y ahora es gratificante y emblemática esta celebración, porque hablamos de 2,500 serenatas, el mismo número de semanas y 49 años en las que se ha difundido nuestra canción yucateca; cada vez son más los visitantes que vienen a compartir nuestra trova", declaró Luis Pérez Sabido, pilar y fundador del programa.

Citando a la madre de Cecilio Pereda, comentó: "Mérida es la única ciudad capital de México en la que por las noches en su plaza principal tiene más trovadores que policías".

La primera serenata del Parque de Santa Lucía se celebró el 14 de enero de 1965, hace ya 49 años.

El 21 de enero de 2004 el entonces alcalde Manuel Fuentes Alcocer develó la placa conmemorativa con motivo de las 2,000 presentaciones.

El escenario, considerado el altar de la trova, es sede de la entrega de las medallas Guty Cárdenas para compositores con más de tres décadas de trayectoria y Chan Cil para trovadores con más de 40 años de labor. (JMRM con información del Ayuntamiento de Mérida)