domingo, 9 de noviembre de 2014

noviembre 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre.- Ante centenares de dirigentes y militantes panistas, el diputado local blanquiazul Víctor Hugo Poveda Lozano rindió hoy por la tarde su segundo informe de actividades.

Segundo informe de actividades de Víctor Hugo Lozano (foto: oficial)

En evento realizado en la Cámara de Comercio de Mérida, el legislador destacó el valor del trabajo diario y constante, indicando que ha visitado más de 80 municipios durante su gestión.

Lozano alabó de manera especial la labor de los regidores de los ayuntamientos de Sudzal, Tekantó y Kantunil, cuyos sueldos han sido descontados e inclusive no se les ha pagado por negarse a avalar cuentas poco claras.

Durante el acto se proyectaron varios videos de intervenciones del diputado ante la LX Legislatura y de sus visitas a diversas comunidades en la entidad.

Asistieron el senador Daniel Ávila Ruiz; los diputados federales Sergio Chan Lugo, Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala Peniche; los alcaldes Lucio Balam Herrera (Chemax), Renán Barrera Concha (Mérida), Roger Benítez Espínola (Huhí), Melba Gamboa Ávila (Yaxcabá) y Jorge Tolosa Pool (Acanceh); el Presidente del CDE del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo; el Presidente del CDM del PAN en Mérida, Gerardo Bolio de Ocampo; los regidores Juan Barea Canul, Lolbé Carrillo Jiménez, Yahaira Centeno Ceballos, Elías Lixa Abimerhi, Alejandro Ruz Castro,  el Director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, además de varios comisarios de Mérida y regidores de otros municipios, entre otros líderes del partido.

A continuación, se reproduce íntegramente el informe de Lozano:

"Le agradezco mucho a TODOS ustedes por acompañarme el día de hoy, en especial agradezco, a los legisladores federales ….. a los dips locales, a los dirigentes estatales y municipales de mi partido y por supuesto al señor alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, a los regidores del H. Ayuntamiento de Mérida, a los alcaldes de los Municipios panistas y de manera muy significativa agradezco a amigos que han venido de otras partes del país a compartir este momento tan significativo con un servidor; gracias, estimado Ingeniero Jorge Manzanera, y a mi amiga Kenia López Rabadán por haber venido a acompañarme en este día tan especial.

Alejandro Ruz Castro, Yahaira Centeno Ceballos, Gerado Bolio de Ocampo y Lolbé Carrillo Jiménez (fotos: JMRM)

Amigas y amigos:

Hoy vengo ante Ustedes a poner en su consideración un informe del trabajo que he estado realizando desde el Congreso del Estado en el último año, después de haber cumplido con la obligación constitucional de informarles lo realizado en el primer año de ejercicio constitucional en el emotivo evento realizado en el siempre entrañable Municipio de Chemax, hoy vengo aquí, en este edificio emblemático para el panismo yucateco, a darles cuenta de las labores realizadas en este segundo año de ejercicio constitucional como Diputado Local del Estado de Yucatán.

Ser diputado es un cargo que reviste una gran responsabilidad puesto que la representación de la ciudadanía se encuentra depositada en quien realiza esa labor, todos los días tenemos que estar pendientes de las necesidades, reclamos y expresiones de nuestros representados para plasmarlas en las leyes que rijan la conducta de la sociedad, buscando en todo momento beneficiar la convivencia armónica de los ciudadanos y sus familias.

En este periodo he participado activamente en tareas tanto legislativas, como de carácter social, he establecido lazos estrechos tanto con los simpatizantes y militantes del PAN como con la ciudadanía en general.

Soy un convencido del trabajo diario, de dar cada día lo mejor que tenemos, hasta transformar el lugar en que nos ha tocado vivir. 

Un aspecto por demás importante para un servidor es el relativo al contacto con la sociedad, es en ese sentido que durante estos dos años de labores legislativas he visitado más de 80 Municipios de nuestro Estado en los cuales he tenido la oportunidad de conocer de cerca las necesidades y exigencias de los ciudadanos que de manera espontánea me han brindado su confianza para expresarme sus diversos puntos de vista y solicitudes.

He estado en contacto con alcaldes de las diversas comunas de extracción panista tanto en sus municipios como en múltiples reuniones de la Asociación de Municipios Panistas de Yucatán AMPYAC, a todos ellos les reitero mi compromiso de seguirles visitando en sus ayuntamientos y apoyándoles en las gestiones que estimen pueden servir para mejorar la calidad de vida de quienes a través del voto les brindaron su confianza.

Beatriz Zavala Peniche y Raúl Paz Alonzo.

De igual forma he establecido contacto con diversos regidores de oposición en Municipios gobernados por partidos diferentes a Acción Nacional cuando ha sido requerida mi intervención, a ellos hoy les digo que pueden contar con un servidor y que estaré ahí cuando lo soliciten, casos como los de Sudzal, Tekantó y Kantunil en los que como medida represiva por el hecho de no aprobar los atropellos de la autoridad, a nuestros valientes regidores les dejaron de pagar o les descontaron sus sueldos, no deben volverse a repetir, a ellos y a todos los regidores de oposición de nuestro partido les reitero mi solidaridad y el compromiso, como lo hicimos en estos casos de estar ahí… con ustedes brindándoles apoyo político, jurídico y en gestión, SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA!

He acudido al llamado de los ciudadanos de todos los rincones de nuestro Estado y nunca he dejado de escuchar su voz, agradezco profundamente las muestras de aprecio y cariño expresadas a mi persona y al equipo de colaboradores y amigos que me ha acompañado en esas Jornadas, a aquellos que me han abierto las puertas de sus casas, a aquellos que me han brindado su tiempo para conocer un poco del trabajo que realizamos en el Congreso del Estado, a quienes nos han brindado alimento y aliento y nos han otorgado su hospitalidad no puedo más que agradecerles con toda la gratitud que mis palabras alcancen a expresar y les reitero mi compromiso de seguir trabajando por sus necesidades y asimismo, reitero también mi compromiso en trabajar por aquellos que encabecen causas sociales justas, sean o no simpatizantes de Acción Nacional porque mi labor no solo está encaminada a servir a los panistas sino atender las necesidades de la ciudadanía.

A través del programa de Jornadas comunitarias que he denominado “A TU LADO” hemos podido llevar a comunidades del interior del Estado y colonias de Mérida diversos servicios como corte de cabello, medición de la presión arterial y de glucosa, asesoría en materia nutricional, optometría, lentes a muy bajo costo, asesoría legal y de gestión y entretenimiento para los más pequeños del hogar. 

El objetivo principal de este programa es establecer un contacto directo con quienes nos brindaron su confianza a través del voto, de esta manera hemos logrado atender a más de 2,500 personas, gracias a la participación de colaboradores y voluntarios que de manera desinteresada y en un noble gesto de generosidad han brindado su tiempo en la realización de esta actividad.

A ellos, a quienes me apoyan en esta labor les pido les brindemos un caluroso aplauso y les reitero mi reconocimiento por esta labor

Mi trabajo en el segundo año de la LX legislatura ha sido intenso, participé en 66 sesiones ordinarias del Pleno del Congreso y 4 sesiones solemnes que a bien hemos tenido.

En el segundo año se aprobaron 57 decretos y 19 acuerdos en los cuales tuve participación activa votando a favor o en contra de ellos.

Por otra parte, les informo que dentro del encargo que tengo como secretario de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que trata los asuntos relacionados con la procuración e impartición de justicia y la seguridad pública, este segundo año hemos sesionado en doce ocasiones, destacando entre los asuntos más importantes que tratamos la solicitud de información que realizamos ante la no comparecencia de la fiscal en el Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Primer Informe del Ejecutivo, los integrantes del GPPAN acudimos personalmente ante la Fiscalía General del Estado a entregar un oficio de preguntas a su titular respecto al tema de Seguridad, Justicia y Legalidad, en dicho escrito cuestionamos seriamente el actuar de la Fiscalía en relación a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Mérida en funciones en contra de diversos funcionarios públicos de la administración pública municipal encabezada por Angélica Araujo, acusada de desvío de recursos municipales.

Daniel Ávila Ruiz y Julio Sauma Castillo.

Cuestionamos también la falta de actuación en contra del ex Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero de la administración anterior, Alejandro Menéndez Bojórquez, acusado públicamente de presuntos desvíos y tráfico de influencias, siendo este tema de gran interés para la Ciudadanía Yucateca.

Tengan por seguro que nunca avalaré cualquier conducta que vulnere el patrimonio de los yucatecos o implique actos alejados de la legalidad. 

Debo informarles que en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, a la cual pertenezco, ingresan la mayoría de las iniciativas que se presentan al Congreso, ya que esta instancia conoce sobre los asuntos relacionados con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado y los relativos con la gobernabilidad estatal y municipal.

En ese sentido esta comisión sesionó 30 veces en el segundo año, más que cualquier otra comisión en el Congreso del Estado. A continuación, mencionaré los principales asuntos que atendimos:

En esta Comisión tuve una participación activa, por encargo de la dirigencia estatal del PAN, en el análisis, estudio y dictaminación del paquete de leyes en materia electoral local, que se homologó con las normas federales.

Debo decir que este trabajo significó días de intensa responsabilidad y reuniones de trabajo tanto en el Congreso como con nuestros abogados asesores en el seno del Comité Estatal de nuestro partido, hasta tener el producto legislativo que hoy se encuentra vigente en Yucatán. El nuevo marco consistió en 2 leyes de nueva creación: la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley General de Partidos Políticos. Y cambios en 7 leyes vigentes, siendo estas la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Penal, la Ley de la Fiscalía General del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de lo Contencioso Administrativo y la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular, todas del Estado de Yucatán.

En esta misma comisión los diputados que la integramos y formamos parte del GPPAN levantamos la voz en contra de la iniciativa que reformó la Ley del ISSTEY dejando en letra muerta la persecución de los que desfalcaron al estado por más de dos mil doscientos millones de pesos y mandando a la basura el feroz combate a la corrupción que se suponía era divisa y compromiso del actual Titular del Poder Ejecutivo.

Renán Barrera Concha, Gerardo Bolio de Ocampo y Lucio Balam Herrera.

Desafortunadamente, aun cuando tanto en tribuna como ante los medios de comunicación expusimos las razones por las cuales no se podía entender como viable esta reforma, los diputados del bloque oficial aprobaron esta iniciativa, mas sin embargo, y como en otras ocasiones, nuestros argumentos fueron totalmente sólidos y alejados de la sumisión que desafortunadamente hoy impera en algunos representantes populares que no forman parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En borrón y cuenta nueva quedó el desvío de más de 2,200 millones de pesos que generaban los trabajadores al servicio del Estado a los cuales se les descontaban sus cuotas de manera directa a través de la nómina, lamentablemente ese dinero no fue pagado al ISSTEY, lamentablemente ese dinero no llegó nunca a las arcas estatales y de esta manera se consumó uno de los fraudes más grandes en la historia de Yucatán ante la mirada complaciente de quienes con su voto avalaron este descarado atraco a la seguridad social de los trabajadores del Estado, encabezado por quién dirigió los destinos de esa institución en complicidad y bajo la batuta de quien ostentó la titularidad del Ejecutivo del Estado de 2007 a 2012, así gobierna el PRI y así lo hicimos saber al pueblo de Yucatán ante la Máxima tribuna del Estado.

¡No seremos cómplices de estas acciones, seguiremos denunciando este y otro tipo de delitos que han dañado la economía de los yucatecos!

De igual forma es importante destacar que Como Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y de Zona Metropolitana del Congreso del Estado, presenté la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Zona Metropolitana, la cual tiene como finalidad elevar la calidad de vida y de los servicios públicos que los Municipios conurbados a la ciudad de Mérida prestan además de otorgarle facultades a los ayuntamientos para poderse coordinar entre sí y con el Ejecutivo del Estado en materia de planeación y desarrollo urbano con el objetivo de mejorar la planeación estratégica y el crecimiento ordenado del territorio en el cual se encuentra la única zona metropolitana reconocida hasta esta momento, que es la que se ubica en torno a la ciudad de Mérida.

De igual forma, esta iniciativa contempla facultades para que el Poder Ejecutivo incluya dentro de su Plan Estatal de Desarrollo los asuntos relativos a la Zona Metropolitana y evitar con ello que Municipios como Kanasín puedan seguir prestando una deficiente calidad en los servicios públicos además de inhibir la falta de planeación en esta materia.

El tema de la Zona Metropolitana no se circunscribe a un parque lineal, hay que tener visión clara y real de los problemas que aquejan a los municipios conurbados a la ciudad de Mérida y no percibir este asunto como un pasatiempo o la forma de moda para hacerse publicidad.

Estoy comprometido con la rendición de cuentas y con el cabal cumplimiento de las obligaciones que como servidor público emanado de la voluntad popular tengo, es por ello que en fecha reciente participé activamente en el debate generado por la inconcebible aprobación de cuentas de quienes saquearon al Estado y nuestra blanca Mérida…..con argumentos sólidos y dejando en claro la postura de Acción Nacional.

Melisa Reyes de Lozano y Víctor Hugo Lozano.

De igual forma no dudé en salir a la calle, a informar y darle la cara a la ciudadanía , con la frente en alto, acerca de este atropello que lo único que deja claro es que la complicidad y la opacidad siguen siendo divisas y eje conductor de la política en el bloque ivonista del Congreso del Estado, resulta una verdadera infamia ver el papel que algunos que se dicen oposición de izquierda juegan desde su curul al convertirse en comparsa de quienes hoy detentan el poder y en lugar de servir a Yucatán se supeditan a los proyectos personales y del grupo que los comanda.

En esa sesión denuncié que a los ojos del pueblo de Yucatán se impuso una mayoría que no busca la transparencia y la debida aplicación de recursos, ni la debida fiscalización de los mismos y por el contrario, se conformó con echarle encima el tapete a la basura de la corrupción.
Pues es innegable que Yucatán sigue sumido en los últimos lugares de crecimiento económico, rezagado en infraestructura y en estándares alarmantes de pobreza.

De igual forma en esa ocasión indiqué que ante los ojos del pueblo de Yucatán se condujo la administración estatal de una manera desaseada, hubo despilfarro en áreas que no revestían mayor importancia que el culto a una persona y a sus ansias de ser ovacionada e idolatrada, esos fueron los sellos característicos y lo que más destacó de ese malogrado periodo.

Igual que en ese entonces vuelvo a invitar a quienes con su voto avalaron las cuentas públicas estatal y municipal a salir a la calle, al igual que lo hizo un servidor a explicarle a la ciudadanía las razones de su voto y a difundir la información que respecto a este tema consideren.

¡Les anticipo que no lo van a hacer porque ellos no tienen razones, mucho menos argumentos, tan solo líneas que tienen que cumplir y eso, precisamente eso es lo que en México tenemos que acabar! 

Otro tema, desafortunadamente de la larga lista de pendientes en materia de combate a la corrupción es el relativo a las diversas irregularidades en las obras que se realizaron en el mal llamado Rescate del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, en este caso y a fin de que se esclarecieran las anomalías con las que se llevaron a cabo esos trabajos, presenté ante la Auditoría Superior del Estado una solicitud para deslindar responsabilidades y que se realice una investigación a fondo acerca de las irregularidades que a los ojos de los meridanos y los yucatecos son completamente evidentes, lamentablemente para el auditor superior del Estado este asunto no reviste importancia, puesto que hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna a esa solicitud, por lo que el pasado jueves 6 de noviembre acudí (como lo había anticipado) ante la Auditoría Superior de la Federación a solicitar su intervención con la finalidad de llegar hasta las últimas consecuencias y que se castigue a quienes resulten responsables por las deficiencias en estos trabajos que ¡de ninguna manera y bajo ningún concepto pueden lesionar el patrimonio de los yucatecos!

Seguiré insistiendo ante las autoridades que sea necesario para que la impunidad no se imponga e impere la justicia en este caso.

Juan Barea Canul y Elías Lixa Abimerhi.

Desde que asumí el cargo de Diputado Local, me he comprometido a mejorar las condiciones de vida de nuestro Estado y de sus municipios, por ello, me he dedicado a la tarea de impulsar una reforma a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, proponiendo establecer la obligación de estos para regular los servicios que prestan quienes se desempeñan bajo la figura de “asesores” y en algunos casos “impulsan o coadyuvan” con los servidores públicos a incurrir en algún ilícito, pero desafortunadamente al momento de señalar a los responsables nunca figuran en culpa o responsabilidad alguna, toda vez que la vigente Ley no los contempla como Servidores Públicos siendo ellos quienes en no pocas ocasiones conducen a las autoridades municipales a la comisión de irregularidades que en algunos casos se configuran como delitos.

Hoy no puedo entender y permitir que ese tipo de situaciones sigan pasando en nuestro Estado, ¡les reitero mi compromiso de seguir insistiendo para que esta iniciativa sea aprobada y no descansaré hasta lograr ese objetivo; seguiré trabajando en ese sentido para regular y mejorar los servicios brindados a las comunas de nuestro Estado!

En cuanto a mis intervenciones en la Máxima tribuna de nuestro Estado y en el marco de la glosa del primer informe de actividades del Titular del Poder Ejecutivo, hablé sobre el tema de las finanzas públicas y señalé puntualmente la falta de claridad y transparencia de la actual administración y de las nulas acciones para combatir la corrupción y la impunidad. El ejecutivo del Estado nos queda mucho a deber a los yucatecos en materia de finanzas públicas, no en vano el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que Yucatán, después de descender dramáticamente durante los últimos 6 años se ubicó en el 2013 en el lugar 23 del índice de información presupuestal estatal en donde incluso nos superó Campeche ocupando la posición número 4 y Quintana Roo con la posición número 21.

Desde luego que este hecho lesiona a los yucatecos, puesto que ante la falta de transparencia de las finanzas y presupuestal del actual gobierno se ahuyenta la inversión y la competitividad.

Este gobierno nos queda a deber un compromiso formal de campaña del cual hasta ahora no vemos un resultado positivo.

Se dijo que se iba a luchar ferozmente contra la corrupción y lo único que hemos visto es complicidad e impunidad.

¡Hoy me comprometo con ustedes a seguir luchando, a seguir trabajando para que la impunidad no siente sus reales en Yucatán, para que se persiga a quienes han querido dañar el patrimonio de los yucatecos y a quienes tienen como único objetivo el beneficio personal, ese es mi compromiso, hasta hoy mis acciones han estado encaminadas en ese sentido y así seguiré actuando para que se respete el estado de Derecho!

Un aspecto fundamental a destacar en este informe es el relativo a la responsabilidad que hasta el mes pasado me confió la dirigencia estatal de mi partido al encargarme representar al PAN en nuestro Estado ante los órganos electorales, es ahí en donde manifesté mi inconformidad ante la oportunidad perdida para ciudadanizar al nuevo organismo electoral local y desafortunadamente es el mismo caso en lo relativo al Tribunal Electoral Local.

Víctor Hugo saludando a los militantes panistas.

En ambos casos un servidor ha dejado clara la postura de Acción Nacional en el sentido de rechazar todo nexo que ligue a quienes siendo árbitros de las próximas contiendas participan en ese proceso con la playera roja bien puesta.

Por ello tanto en la tribuna del Congreso del Estado como ante el Consejo General del IEPAC fijé la postura de Acción Nacional de acuerdo a las directrices de la Dirigencia Estatal en relación a la integración de este nuevo órgano electoral, pues en su conformación se quedó a medias el espíritu de la ciudadanización establecido en la reforma electoral y se perdió la oportunidad para darle a Yucatán un árbitro electoral imparcial, pues lamentablemente vemos que en el IEPAC y en el Tribunal permanecieron Consejeros y Magistrados seriamente cuestionados por su vinculación con el Partido Revolucionado Institucional.

Al igual que lo hice en su momento les digo aquí, de frente a la militancia de mi partido, que seguiré vigilando y denunciando las acciones parciales que emanen de su seno, que no crean que su actuar quedará en lo íntimo del inmueble que alberga sus oficinas, Accion Nacional seguirá de cerca su actuar y denunciará su proceder cuando se aparte de la legalidad.

Estoy consciente que falta mucho trabajo por hacer, tengan la seguridad que no bajaré la guardia, ni descansaré en señalar a quienes se alejen de la legalidad, la honestidad, la honradez y de quienes con sus acciones afecten al pueblo de Yucatán.

Amigas y amigos:

Quisiera aprovechar la oportunidad de contar con su atención para hacer una pausa y agradecer a quienes han tenido un importante papel en este segundo año de actividades legislativas.

En primer término quiero agradecer a la dirigencia estatal y a las dirigencias municipales de mi partido por la confianza depositada en mi persona y por las facilidades brindadas para estar en una coordinada cercanía con las estructuras de Acción Nacional.

Gracias también a mi equipo de colaboradores, a ustedes que siempre están ahí, a ustedes que me apoyan incondicionalmente y que en no pocas ocasiones laboran en jornadas por demás extenuantes con tal de que el trabajo se realice con estándares de excelencia, no hay palabras para externarles mi gratitud y mi aprecio.

Centenares de panistas de todo el Estado,llenaron a tope el local de la Cámara de Comercio para el segundo informe del diputado.

Gracias a mi mayor soporte, a mi familia, a mi madre Blanquita, a mis hermanos, a mis hijos Maru, Victor, Alan, Miguelito, a la próximamente nueva integrante de la familia Melissita pero sobre todo gracias a ti, Melissa, por ser mi mayor apoyo, por tu comprensión y tu aliento por entender mis ausencias y la responsabilidad que reviste el encargo que hoy desempeño y por creer en mí. 

Gracias a ustedes, amigas y amigos, gracias por venir y acompañar a un servidor en este día tan significativo para mí, créanme que valoro mucho su esfuerzo al sacrificar un domingo para estar presentes aquí.

Antes de terminar quisiera hacer un llamado a todos aquellos que tienen una aspiración legítima y válida para el próximo proceso electoral, les pido por favor que juntos cuidemos al PAN, cuidemos la manera en que el pueblo yucateco concibe a nuestro partido, seamos dignos de nuestra historia, una historia de lucha por una democracia plena en nuestro estado y en nuestro país, cuidemos nuestra congruencia, cuidemos la ideología de Acción Nacional y los principios de doctrina que deben de regir nuestros actos, fomentemos la unidad, la competencia sana, la exposición de fortalezas y virtudes antes de la exposición de las debilidades, falsedades o insanos trascendidos, estemos a la altura del reto que tendremos frente a nosotros en 2015 y seamos dignos de conquistar de nuevo la confianza ciudadana.

También y de manera muy especial quisiera hacer un llamado a todos ustedes que son los que siempre dan la cara por el PAN en la calle, en la colonia, en la comunidad, ustedes que son los guerreros incansables y nos apoyan de tiempo completo dando alma, vida y corazón por los colores azul y blanco, ustedes que sacrifican tiempo, dinero y esfuerzo en aras de generar mejores condiciones de vida para sus familias y lo hacen desde la base ideológica de nuestro partido, a ustedes les quiero pedir que, de cara a los próximos procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular que se llevarán a cabo en el año 2015 cuidemos lo más valioso que tenemos, que no es otra cosa más que nuestro propio partido, que no nos divida la radicalización de posturas, que no nos divida el triunfalismo exacerbado ni la derrota sobredimensionada, que no nos divida el encono, el rencor y la molestia, el mejor PAN para nuestros adversarios es el PAN dividido, conflictuado y apático, tenemos todo para ganar un amplio espectro de puestos incluidos la mayoría en el Congreso local, las diputaciones federales y por supuesto, la Alcaldía de Mérida y las principales presidencias municipales del Estado, la decisión está en nosotros, hagamos lo adecuado, vayamos entusiastamente a participar en nuestros procesos de selección y tomemos las mejores decisiones garantizando el triunfo de la sociedad y de Acción Nacional! 

El PRI y sus aliados quiere ver a un PAN débil, a un PAN enredado en sus problemas internos, a un PAN confrontado; alegremente aducen que para ellos es una fortaleza su método de selección de candidatos como si la cultura del dedazo fuera digna de replicar, a ellos, a los que le apuestan a la anti democracia les tengo malas noticias... El PAN no sólo se enorgullece sino que preserva sus métodos democráticos de selección de candidatos en donde libremente todos y cada uno de los miembros de este partido pueden sufragar sin distingos ni privilegios, asumiendo los costos que eventualmente se puedan pagar por el sobreapasionamiento o la radicalización de las posturas, entendiendo que es mil veces mejor que sean quienes le dan vida en las calles a nuestro partido quienes decidan y no solamente el dedo ejecutor y privilegiado el que defina quienes son los elegidos para ocupar las candidaturas en turno. Muchas veces lo he dicho y hoy lo reitero.... Cuánto no darían muchos de esos que hoy de dientes para afuera alaban y vitorean al dedo privilegiado por tener la oportunidad de pronunciarse o de ser parte de una democracia como la que practica Acción Nacional, cuántos de ellos no tienen siquiera la oportunidad de expresar lo que piensan por miedo a las represalias, que no se equivoquen! Siempre seremos diferentes, puesto que a nosotros nos fortalecen nuestros ideales y nuestros principios de doctrina que nos dan base en cuanto a plataforma política y a ellos simplemente lo único que les importa es ese! El gran dedo, el gran elector.

Para concluir:

Como legislador hice un compromiso al momento de tomar el cargo y ese es: Representar los intereses de la sociedad, especialmente de las personas que más lo necesitan.

Soy una persona convencida de que con trabajo, convicción, congruencia y esfuerzo se pueden lograr muchas metas.

Soy alguien para quien su familia ocupa un lugar preponderante en su vida y que se esfuerza día a día por ser ejemplo, y orgullo de sus hijos y esposa.

Soy alguien que empezó desde muy abajo, desde la base, desde donde el sentir y los problemas de las mayorías se pueden ver a ras de pasto.

Soy alguien que no cree q los cargos definan a las personas, ni los títulos nobiliarios, alguien que cree que las acciones y los testimonios de vida dicen mucho más que el rol que cada quien puede tener de manera pasajera.

Soy alguien que no vive pensando en aprovecharse de las oportunidades sino que quiere generar oportunidades, alguien que considera que puede ser puente para lograr acuerdos y no obstáculo para que no se alcancen.

Como lo he venido diciendo a lo largo de estos más de dos años, mi anhelo es estar y permanecer a tu lado, siempre cercano y con la convicción y espíritu de servicio, con la vocación de impulsar una política con sentido humanista desde la cual podamos ser dignos de llevar con orgullo la representación ciudadana y que nos permita refrendar su confianza a través de acciones que se encuentren marcadas por los principios que nos dan esencia e identidad, que los valores que son pilar de la doctrina de Acción Nacional sean los que marquen el camino que esté por venir.

Cuando entré a nuestro partido asumí la doctrina, los valores y los principios de Acción Nacional, hace más de veinte años que he tratado de seguir y tener a estos como eje conductor de mi comportamiento, así es, nací…, crecí…. me he desenvuelto…. y me voy a morir en el PAN, lo he representado durante muchos años orgullosamente ante los órganos electorales, he defendido los votos del PAN y lo seguiré haciendo las veces que así lo requiera mi dirigencia, tratando de estar a la altura de la confianza depositada en mis manos.

He compartido con ustedes, con quienes hacen que el PAN tenga éxito, múltiples historias, hemos celebrado, reído y también llorado juntos, hemos cambiado físicamente pero nuestro corazón está intacto, algunos con más o menos kilos que otros, algunos con más o menos canas que otros, pero todos con la convicción que nos da identidad como la sangre azul que hace que nuestro partido sea el corazón que late fuerte, el corazón que impulsa la generación de la esperanza de tener autoridades honradas y honestas, la esperanza de un mejor futuro basada en los valores que nos dieron vida a través de nuestra doctrina y la práctica del humanismo político, la esperanza, que es nuestra mejor arma para ganar elecciones, la esperanza del ciudadano en tener políticos con convicción y vocación de servicio, la esperanza de contar con autoridades comprometidas con el bien común, la esperanza de que a través de la adecuada implementación de los principios de solidaridad y subsidariedad se pueda mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas, la esperanza de ubicar en el centro de nuestras acciones a la persona atendiendo a su dignidad humana y no como simple estadística y por último, la esperanza de dignificar el ejercicio de la política y motivar a la participación social.

A eso estamos llamados, ese debe de ser nuestro eje conductor y las estrategias que nos planteemos deben estar encaminadas hacia ese objetivo.
Tengan la plena confianza que seguiré rindiendo cuentas en lo que dure mi gestión como Diputado, este mismo ejercicio de información a la ciudadanía será un compromiso constante, para estar bajo la observación pública y dar a conocer los resultados más importantes de la labor desarrollada en el Congreso del Estado.

He sido voz que no calla ante el poder, voz que se levanta ante la injusticia, voz que se rebela ante la complicidad, voz que se rehúsa a conformarse ante una mayoría sumisa, voz que no claudica ante la falta de voluntad para combatir ferozmente la corrupción, he sido voz de los que no tienen voz, voz de los que sufren atropellos, voz que denuncia los hechos que dejan claro que podrán cambiar los rostros pero las mañas, las mañas han sido, son y seguirán siendo las mismas.

Seguiré trabajando por y para ustedes, llegaré hasta donde ustedes me indiquen, apoyaré de manera decidida a quienes a través de los métodos que determine el PAN enarbolen nuestra bandera y encabecen nuestra causa, seré parte del ejército del PAN, desde la posición en que ustedes me ubiquen en la próxima batalla por consolidar la democracia en Mérida y en todo Yucatán como soldado raso o como general pero siempre dispuesto a colaborar en la persecución de los objetivos de Acción Nacional.

¡Antes de cumplir la mayoría de edad y aun cuando no tenía derecho a votar ya estaba en el PAN, mi decisión desde entonces fue ésa; hoy, muchos años después, sigue siendo no solo mi decisión sino también mi convicción, asumí nuestros principios, asumí nuestro valores, hoy les aseguro que mi actuar siempre será igual, desde la trinchera, o desde la generalidad, mi única convicción es seguir sirviendo a Acción Nacional y a nuestro país desde donde ustedes decidan. ¡Victor Hugo Lozano Poveda está al servicio de ustedes y de Acción Nacional!

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN"