miércoles, 19 de noviembre de 2014

noviembre 19, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL


Anoche comenzó la comunicación a varios de los invitados al desfile del Aniversario de la Revolución para informarles que sería cancelado, nos comentan. Sin mayores explicaciones, el gobierno federal sólo informó que la ceremonia de ascensos del Ejército y la Armada se realizaría en el campo Marte. Algunos de los invitados comentan que por dura que parezca esta decisión, resulta un acto de prudencia ante la actual situación que vive el país. La decisión, nos hacen notar, se da además en el contexto de las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en las que habló de la posibilidad de que algunos grupos estén realizando actos de violencia con el fin de desestabilizar al país y en contra del actual “proyecto de nación”.


El secretario de Hacienda partidista

El que pinta para ser el secretario de Hacienda de los partidos es el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, porque el PRI y el PRD quieren que Lorenzo Córdova lleve las chequeras para las elecciones de 2015. Para evitar el ingreso de recursos ilícitos y futuras impugnaciones sobre los gastos de campaña, los representantes priístas y perredistas se acercaron a la Comisión de Fiscalización para plantear la posibilidad de que sea la autoridad electoral la que haga los pagos de los bienes y servicios contratados, nos informan. Los dos partidos buscan que el instituto se haga cargo de la “chequera única” y, al mismo tiempo, blindarse de candidatos bajo sospecha.

“Los Chuchos” y la vacuna


Andaban como quien se pone una vacuna contra la realidad y argumentaban que el caso del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, había pegado en la percepción negativa del partido, pero que el reparto de los golpes también había tocado a Andrés Manuel López Obrador y al PAN. Así andaban la semana pasada Los Chuchos, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, con el soporte de algunas encuestas que no tocaban los niveles electorales del PRD, nos cuentan. Y, por supuesto, no esperaban en ese momento un diagnóstico tan duro como el que restregó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el domingo al dirigente del partido, Carlos Navarrete, a quien pidió presentar su renuncia. Cada cual en su mundo, nos comentan.

No caben venganzas políticas

Muy fuerte fue el regaño que recibieron por parte del jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, por las actuaciones de su personal el sábado en Ciudad Universitaria, nos comentan. Cuando uno u otro han incurrido con anterioridad en errores, don Miguel Ángel les ha llamado la atención. Sin embargo, la reprimenda del pasado fin de semana fue de antología, nos relatan. Y ayer que vino la crítica del gobierno federal al gobierno de Mancera, quizá la primera pública en casi dos años, fue explicable la molestia del jefe de Gobierno por la falta de prudencia de su procuraduría y su policía preventiva.