jueves, 6 de noviembre de 2014

noviembre 06, 2014
MONTERREY, Nuevo León, 6 de noviembre.- Porque Nuevo León es el centro industrial y de negocios de México, este miércoles, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall, visitaron la ciudad de Monterrey, donde recibieron una bienvenida oficial por parte del Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz y su esposa, Gretta Salinas de Medina.

En el Parque Fundidora, que albergaba antes a la empresa siderúrgica más importante de América Latina y hoy es un pulmón cultural para el norte de México, Medina de la Cruz dijo al Príncipe Carlos que el Reino Unido y Nuevo León mantienen una amistad histórica, y que nuestro estado es la segunda entidad federativa con mayor inversión proveniente del Reino Unido.

Lo que más llamó la atención del frívolo Daily Mail es que Camilla y Gretta Salinas de Medina, esposa del Gobernador, parecían vestir de uniforme.

“A través de ustedes sus Altezas Reales, expresamos al pueblo británico que estamos listos para elevar la cooperación bilateral a una nueva cumbre en este año 2015, año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México”

“En Nuevo León queremos ir más allá, queremos establecer lazos de cooperación más dinámicos en nuestras sociedades. Queremos perfeccionar acuerdos, queremos perfeccionar mecanismos que abonen en la confianza, que abonen en el intercambio, que abonen en la amistad de aliados tan importantes para nosotros como lo son ustedes”, expresó el Gobernador.

Rodrigo Medina señaló que en los últimos 5 años Nuevo León y el Reino Unido han estrechado sus intercambios, principalmente en el comercio, en la inversión, pero también en el desarrollo social, en el conocimiento y en el área de seguridad.

El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y su esposa Gretta Salinas con el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles.

De paseo en un autobús inglés.

Posteriormente la esposa del Gobernador y su invitada especial se trasladaron a Palacio de Gobierno para dialogar en privado y tomar el tradicional té británico, para luego dirigirse al Museo de Palacio, donde ya las estaba esperando una guía, quien les fue explicando cada una de las salas que conforman el espacio cultural.

Este miércoles se convirtió en un día histórico para Nuevo León y en especial para el Paseo Santa Lucía, pues recibió la visita de la Duquesa de Cornwall, Camilla Parker Bowles, quien acompañada por la primera dama del Estado, Gretta Salinas de Medina recorrió en barcaza los dos y medio kilómetros del canal.

Al recorrido en el Paseo Santa Lucía acompañaron a la señora Gretta Salinas de Medina, esposa del Gobernador Rodrigo Medina y a Camilla Parker, Duquesa de Cornwall, Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico; Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación; Lorena de la Garza Venecia, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del estado; y la promotora cultural Liliana Melo de Sada.

La Duquesa de Cornwall tuvo oportunidad de observar además la participación de diversos ballet folklóricos, quienes interpretaron bailes regionales de los estados de  Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Jalisco; además de una estudiantina que tocaba la melodía de “Cielito Lindo”, sin faltar el tradicional mariachi que la recibió casi al final de su recorrido, en el Museo de Historia Mexicana con las notas de “Viva México”.

En su estancia por la capital de Nuevo León, el  Príncipe Carlos y la Duquesa Camila conocieron las  principales características del estado, sus recursos naturales, culturales, demográficos y económicos.

El Príncipe de Gales olisquea guisos típicos de Nuevo León.

Rodrigo Medina de la Cruz y su esposa, Gretta Salinas de Medina, fueron gentiles anfitriones que dieron a conocer a Carlos y Camilla lo mejor de Nuevo León.

En su viaje de cuatro días por el territorio nacional, la pareja real estuvo en los estados de Hidalgo, Distrito Federal, Campeche y para finalizar en Nuevo León, atendiendo una invitación que les hiciera el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El objetivo del recorrido por el país es estrechar lazos entre ambas partes, promover la cooperación bilateral en áreas como el cambio climático, comercio, inversión, oportunidades para la juventud, responsabilidad social, promoción de la cultura y apoyo a víctimas de la violencia.

Además preparan para el año 2015 un evento denominado “El año del Reino Unido en México y México en el Reino Unido”, con el cual durante doce meses los dos países crearán nuevas conexiones en las áreas claves para beneficio mutuo.

Por las inclemencias del tiempo el acto protocolario se cambió de la Nave Sopladores al Horno Alto Tres, donde funcionarios de la administración local explicaron los temas que le interesó conocer al Príncipe de Gales.

El rubro de la economía estuvo a cargo de Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico; Lorena de la Garza Venecia, Directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico habló del ámbito que le corresponde y  Katzir Meza Medina, Director del Consejo para la Cultura y las Artes abordó lo relacionado con la cultura.

En el lugar se montó una  muestra gastronómica de la región donde destacaban los platillos tradicionales como la carne asada, el jugo naranja, chicharrón y cabrito.

También se le mostraron trabajos de talabarteros que fabrican las sillas de montar.

Los representantes de la monarquía británica fueron recibidos por alumnos de la escuela primaria Santiago Roel de Guadalupe, quienes expusieron sus dibujos en el lugar de recepción.

La pareja también observó un bailable folklórico a cargo de un grupo de la colonia Valle Verde de Monterrey; y escucharon las notas del “Corrido de Monterrey”  y del “Cerro de la Silla”, a cargo del conjunto norteño “La Esencia”.

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de la administración estatal, y del gobierno federal asistió Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

En su estancia por el norte del país, se incluyó una reunión con el grupo de los 10 empresarios más prominentes de la  ciudad, visita al Planetario Alfa para escuchar una conferencia de negocios y responsabilidad social, y en el Parque Chipinque dialogar con representantes del Savory Institute en México y finalmente sus Altezas Reales tenían previsto inaugurar las nuevas instalaciones del Consulado General del Reino Unido en Monterrey. (Gobierno de Nuevo León / Daily Mail)